Hospital de Santa Cruz aborda la agitación psicomotriz

Hospital de Santa Cruz aborda la agitación psicomotriz

En el auditorio del Hospital de Santa Cruz se realizó una charla sobre manejo de pacientes con agitación psicomotriz, dirigida a profesionales del establecimiento y a los Cesfam y hospitales periféricos de la microárea de Santa Cruz.

La actividad, organizada por la Médica Carmen Tovar e impartida por el médico psiquiatra, Fernando Arias, se centró en explicar el manejo de usuarios que presentan una agitación psicomotora, la cual debe ser contenida por medio de distintas técnicas, que por lo general se encuentran especificadas en protocolos de funcionamiento, pero que no son difundidos de manera masiva.

La Médica de Urgencia en Pediatría, y organizadora de la charla, Carmen Tovar, habla sobre la importancia de este tema, explicando que “este tema surgió a propósito de un caso de hospitalización, sin embargo son situaciones que se presentan de manera cada vez más frecuente. La importancia de este tipo de iniciativas es el ampliar nuestros protocolos de funcionamiento a la microred, para que ellos también conozcan cómo funciona el servicio de urgencia y acercarnos a ellos; que son de vital apoyo para nuestra urgencia, ya que es donde vamos a tener que redireccionar los flujos de pacientes. Es por eso que se invitó a los Cesfam y a los hospitales periféricos de la microárea de Santa Cruz”.

El director del Hospital de Santa Cruz, Médico Héctor Maldonado, valoró la importancia de conocer esos protocolos que van en beneficio de la comunidad usuaria y funcionaria. “Para nosotros como establecimiento es sumamente importante que estos protocolos de contención se conozcan y se apliquen. Esta es la única forma de evitar situaciones de conflicto que pongan en riesgo la integridad física de los funcionarios, usuarios y del mismo paciente”, manifestó el Médico. Maldonado.

El encargado de realizar la exposición fue el médico psiquiatra del Hospital de Santa Cruz, Fernando Arias, quién nos detalla el objetivo de la charla, señalando que “la idea era mejorar el manejo del paciente que puede tener una agitación psicomotora que, por lo general en urgencias, se improvisa. La meta es que ellos se empezaran a sensibilizar con el tema y que empezaran a crear sus propios protocolos o formas de trabajo”.

“En el Hospital de Santa Cruz contamos con un protocolo para contención de un paciente con agitación psicomotora, generalmente desconocido por los profesionales médicos. Entonces la idea es que empezaran a revisar estos protocolos y comenzaran a conversar entre los equipos respecto a que hacen con este cuadro”, complementó el psiquiatra.

Los resultados son positivos, así lo manifiesta el especialista, quien calificó la jornada como “buena, participativa, hicieron preguntas, comentamos algunos casos; por lo que sentí que el tema tuvo una buena recepción. Siento que esta charla debiese replicarse, ya que en general hay un desconocimiento respecto de este tema en las salas de urgencia”.