Hospital de Santa Cruz potencia rol de equipo directivo en políticas de recurso humano

Hospital de Santa Cruz potencia rol de equipo directivo en políticas de recurso humano

Convencidos de que el fortalecimiento de una política de recurso humano, innovadora y sistemática es trascendental para el desarrollo de una organización, el Hospital de Santa Cruz ha venido realizando un intenso trabajo que busca replicar la fórmula de la gestión de las personas. Es en esta línea donde surge la necesidad de llevar adelante una “Jornada Directiva de Equipos de Alto Desempeño”, que tuvo como objetivo impulsar procesos de transformación organizacional desde la estrategia hasta la implementación, en el marco de un enfoque integral de organizaciones complejas.

Diez fueron los directivos del establecimiento santacruzano que participaron de esta iniciativa dirigida por la Psicóloga Sra. Paulina Vergara, líder del proceso, Gerente de Change Management y Gestión del Cambio, junto a su ayudante el Sr Luis Soto, Ingeniero de Proceso y Gestión del cambio, ambos pertenecientes a la consultora transnacional Olivia con oficinas en Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro, Colombia y Chile en un convenio de cooperación.

El director del Hospital de Santa Cruz, Médico Héctor Maldonado, se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado señalando que “tenemos la convicción de que este es nuestro camino para transformarnos en una organización líder, flexible, ágil, eficiente y de calidad al servicio de nuestros usuarios y referente para el desarrollo de nuestra red asistencial. Como corolario de esta jornada, pudimos definir nuestro propósito como un equipo competitivo, referente e innovador en la salud pública, que busca la grandeza en el marco del respeto, la calidez y el desarrollo de nuestro capital humano de manera colaborativa, empática y entretenida”.

Este es un nuevo hito dentro de los lineamientos impuestos desde la nueva dirección del hospital, así lo destaca el Médico Maldonado afirmando que “como equipo directivo hemos comenzado a innovar, partiendo con embrionarias iniciativas. Desde hace ya dos años con actividades lideradas por el grupo Idéame que pretendía, siguiendo la metodología Lean, buscar soluciones sencillas a grandes problemas desde quienes trabajan el día a día junto al usuario. Se continuó luego con dos intervenciones en el Departamento de Emergencias y actualmente en el Departamento de Adultos, con metodología Canvas y Focus Group en 180 grados, donde participan todos los usuarios más el consejo consultivo de nuestro hospital, intentando generar soluciones que mejoren nuestro servicio, medido por disminución de reclamos y encuestas aplicadas sobre los usuarios. Dichas intervenciones multi sistémicas poseen un periodo de seguimiento, no menor a un año, a objeto de cerrar las brechas descubiertas”.