Hospital Litueche destaca aumento en resolutividad y participación usuaria

Hospital Litueche destaca aumento en resolutividad y participación usuaria

Como cada año, los establecimientos de salud del país deben rendir su trabajo a través de cuentas públicas participativas a la comunidad, pero frente a la situación que nos aqueja por la pandemia, se han adoptado medidas especiales para la realización de estas instancias informativas. Un ejemplo de ello es el Hospital de Litueche y cada uno de los recintos de salud  de la región de O’Higgins, los que han recurrido a las tecnologías y  redes sociales para informar acerca de su gestión 2019 y los desafíos para este año.

Al respecto, el Hospital de Litueche, Dr. Raúl Zelaya, explicó que «el sentido de esta instancia informativa va dirigida a la comunidad, tal como su nombre lo dice es dar cuenta de cómo fue la gestión del establecimiento del año anterior, mostrando datos y número de atenciones, proyecto de inversión que se han generado, los desafíos que nos quedan y estrategias que implementaremos». 

La máxima autoridad del establecimiento agregó que «esta fue una cuenta pública diferente producto de la contingencia, lamentablemente no pudo ser tan participativa como nos hubiese gustado, espero que la comunidad entienda el contexto que se da y los invitamos a través de las redes sociales a conocer nuestra gestión realizada durante el 2019». 

Sobre el trabajo efectuado, cabe señalar el considerable aumento de atenciones médicas de urgencia, la gestión realizada por los diferentes programas de salud, equipamiento médico el cual brindará un importante apoyo a la gestión del establecimiento. A ello se suma un trabajo financiero impecable, sin deuda y con diversos proyectos de infraestructura que implicarán en un futuro la modernización del establecimiento de Salud de la comuna. 

En el ámbito administrativo, el establecimiento traspasó durante el 2019 a 11 funcionarios a contrata, contando en total con una dotación de 75 funcionarios. 

Dentro de los principales ejes del año 2019, en relación al trabajo de participación usuaria, el Hospital de Litueche realizó un trabajo con la comunidad y el Consejo de Desarrollo en Salud, a través de diversas actividades de promoción dirigido a la comunidad usuaria.