Hospital Marchigüe realiza visitas domiciliarias a madres de la comuna

Hospital Marchigüe realiza visitas domiciliarias a madres de la comuna

El Hospital de Marchigüe está tomando todas las medidas necesarias para resguardar a la comunidad frente a esta pandemia del nuevo Coronavirus que está afectando a todo el país. Una de las estrategias tiene relación con un sistema de visitas domiciliarias para proteger a las embarazas y recién nacidos, evitando su desplazamiento al centro asistencial.

La matrona encargada del programa Chile Crece Contigo del Hospital Marchigüe, Jannett Escobar, nos entrega más detalles respecto a este procedimiento señalando que «hacemos visitas domiciliarias de carácter integral desde fines de marzo, esto enmarcado en el programa Chile Crece Contigo. Dentro de nuestras acciones está el control de diada, que se realiza dentro de los primeros diez días post parto, en esta visita se realiza evaluación del estado de salud física y mental de la madre y del recién nacido; se evalúa, fomenta y refuerza la lactancia materna exclusiva, se le entregan vitaminas para el recién nacido y leche de la madre, además de material didáctico y de ayuda correspondiente a Chile Crece Contigo».

Respecto al objetivo del porqué se comenzaron a establecer estas acciones la obstetra explica que «se estableció para que no tengan que acudir al hospital, como una medida de protección frente a la pandemia, reforzando la importancia del distanciamiento social y de mantenerse en casa. Las madres y sus familias lo agradecen lo ven de una manera muy positiva, porque entienden que es para resguardarlas».

El equipo que realiza estas visitas está compuesto por dos matrones, Jannett Escobar y Cristian Carvajal y una Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) Ana Maulén, quienes previo a la visita se coordinan de manera telefónica con la madre.

Finalmente la profesional de matronería nos aclara que «para acceder a este beneficio, nuestras pacientes deben llamar al SOME, avisar que tuvieron su parto y luego de esto nuestra TENS las llama y coordina la visita».