Hospital Regional celebra el Día Mundial de la higiene de Manos

Entre las acciones más importantes que debe realizar la comunidad para prevenir el contagio de COVID-19 se encuentra la higiene de manos, una práctica que se ha vuelto más frecuente durante la pandemia, considerando aspectos relevantes como proteger la salud de las personas, pero también respecto a fortalecer la calidad y seguridad de los procesos sanitarios.

Por lo anterior, el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) celebró el Día Mundial de la Higiene de Manos con una actividad en terreno para recordar la importancia de esta simple técnica. “Para nosotros como equipo de salud es muy importante la higiene de mano, ya sea con agua y jabón o alcohol gel, porque es la medida más eficaz para prevenir las infecciones”, indicó la Dra. Sonia Correa, coordinadora del programa de control de infecciones, agregando que “además, el lavado de manos ha sido una de las medidas más eficaces para prevenir el Covid-19, para prevenir todos los resfríos de esta época del invierno, por lo tanto, es fundamental su práctica constante”.

Este año la Organización Mundial de la Salud consiga el lavado de manos bajo el lema: “Salva Vidas, Lávate las Manos”, con el objetivo de promover una acción que no solo protege al personal de salud, sino también a sus pacientes. “La idea es transmitir que en el fondo se forme una cultura hospitalaria en relación a la higiene de mano. Cuando las instituciones valoran el lavado de manos, se entrega una atención de calidad y seguridad a nuestros pacientes”, afirmó Roxana González, enfermera del Departamento de Calidad e IAAS del HRLBO.

El equipo de control de infecciones concurrió a la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del establecimiento, donde realizó una actividad didáctica para “promocionar este procedimiento que es básico en la prevención de infecciones asociadas a la atención de salud. La dinámica que hicimos este año fue realizar preguntas técnicas la higiene de manos y quienes respondan en forma correcta les entregamos un presente”, sostuvo Roxana González.

Finalmente, la Dra. Sonia Correa, realizó un llamado a la comunidad, “lávese las manos de forma frecuente, mantenga alcohol gel para que cuando circule en transporte o visite espacios comunes pueda hacer higiene de mano. En casa también, si llega a su hogar lo primero que debe hacer es lavarse la mano. Eduque a la familia, enseñe sus hijos”.