Hospital Regional brigada de primera respuesta

Hospital Regional creará brigada de primera respuesta para abordar riesgos y emergencias

En lo que representa una experiencia inédita para los establecimientos asistenciales de la Región de O’Higgins, El Hospital Regional Rancagua creará su brigada de primera respuesta para enfrentar y controlar emergencias y el surgimiento de potenciales situaciones que pongan en riesgo no sólo la infraestructura y equipamiento del recinto, sino también la integridad de funcionarios y usuarios.

La iniciativa, está en el contexto de las distintas acciones que la institución está desarrollando para apoyar la estrategia de traslado y puesta en marcha del nuevo Hospital Regional Rancagua. Tiene también respuesta atendiendo las catástrofes naturales registradas en el territorio en los últimos años, y que requieren que el Estado de Chile y sus instituciones avancen en modernizar y fortalecer tanto sus políticas como su institucionalidad en materia de gestión de emergencias y desastres.

Hospital Regional brigada de primera respuestaEl lunes 27 de julio se realizó el lanzamiento de la Campaña de Difusión y Promoción de la Brigada. La actividad, presidida por la Directora del Hospital Regional Rancagua, Dra. Sonia Correa, constituye la primera fase del proyecto, que implica impulsar la convocatoria al personal del establecimiento para que se inscriban y declaren de este modo su interés de conformar esta entidad de voluntariado.

“Ya hemos constituido el Comité Operativo de Emergencia y ahora estamos convocando a que los funcionarios integren esta brigada voluntaria, con lo que combinamos lo normativo y lo práctico, sostuvo la autoridad, refiriéndose a la coordinación que existirá entre ambos estamentos. Agregó que el país registra múltiples amenazas y “nosotros desde la gestión hospitalaria debemos estar bien preparados para actuar frente a estos hechos, que pueden poner en riesgo la salud como la vida de las personas”, indicó. Así, precisó, “queremos reforzar la cultura de prevención frente al riesgo”.

Hospital Regional brigada de primera respuestaLa Doctora Correa destacó que “es muy importante que esta instancia sea del Hospital Regional y que cuente con personal especializado con altos estándares de compromiso y liderazgo”. Planteó que las personas que se inscriban recibirán la debida especialización teórico-práctica y contarán con el equipamiento y los recursos que sean necesarios para desarrollar eficazmente su labor. Además, explicó que se dictarán resoluciones de nombramiento y cuando amerite se autorizarán los tiempos.

Al Encargado de Emergencias y Desastres del recinto, Osvaldo Pontigo, le correspondió exponer sobre los objetivos, alcances y principales orientaciones de la brigada. Subrayó que es un desafío importante, no obstante “tenemos la oportunidad de conformar un grupo de personas altamente capacitado, con espíritu de vocación y solidarios, con la misión de atender y controlar episodios críticos las 24 horas de los siete días de la semana”. Apuntó que esta iniciativa busca no sólo servir de apoyo ante la emergencia, sino también “mostrar una nueva forma de relación con los usuarios”.

El lanzamiento de la campaña de difusión y promoción de la brigada de primera respuesta, tuvo lugar en el salón ejecutivo del Hospital Regional. Allí, se dieron cita directivos y profesionales de este recinto y el servicio de Salud, junto a gremios, órganos consultivos y medios de comunicación.

Etapas y organización
Tras el lanzamiento para promover la inscripción del personal en la brigada, trámite que se hace efectivo en la Subdirección Administrativa, la segunda etapa consiste en la firma de un protocolo de cooperación entre el Hospital Regional y el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, a través del cual se ejecuta inducción técnica y operativa en emergencias. La tercera y final, dice relación con la graduación del personal y entrega de certificación que acrediten asistencia y aprobación del curso.

La organización básica de la brigada incluye cinco tipos de estamentos de acción: estratégico, que establece mando y coordina operaciones y comunicaciones; táctico, con tareas de movilización, ingeniería y logística; atención prehospitalaria, que presta ayuda a víctimas lesionadas; combate contra incendios, para control y mitigación; y evacuación y rescate, para personas desaparecidos.

Requisitos y Perfeccionamiento
El personal institucional que exprese su motivación por participar pueden ser hombres y mujeres, independiente de su situación contractual; demostrar salud compatible con el ejercicio de estas funciones; interés en el desarrollo de tareas de voluntariado; preocupación por recibir capacitación en temas de emergencias; y exhibir capacidades de trabajo bomberil. Además, es importante que exhiban disciplina, vocación de entrega, espíritu de superación, respeto jerárquico, responsabilidad, compromiso institucional y aquellas capacidades y habilidades vinculadas con el servicio público.

Al término del plan de perfeccionamiento que ejecutará bomberos, los funcionarios capacitados tendrán entrenamiento táctico y operativo en extinción de incendios, control y manejo de sustancias tóxicas y químicas, aplicarán técnicas de rastreo y búsqueda y estarán en condiciones de atender en general todo tipo de eventos de emergencia y riesgo que puedan surgir a nivel de primera respuesta.