Hospital Regional: Día Nacional de las matronas y matrones

Hospital Regional: Día Nacional de las matronas y matrones

Son 187 años de historia en una profesión dedicada a la atención integral de la mujer desde que fue fundada la primera escuela de parteras en la Universidad Chile. Con el tiempo los cuidados se fueron ampliando desde el proceso del embarazo, parto, puerperio; hasta los cuidados del recién nacido, la salud sexual y, también, la reproductiva.

Este 31 de agosto, en el Día Nacional de la Matronería, justamente lo que realizó el equipo de salud del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) fue fortalecer este trabajo multidisciplinario, pero esta vez reforzando los protocolos de cuidados contra el COVID-19.

“Nosotras como matronas nos sentimos muy orgullosas de todos los avances que hemos concretado hasta ahora. Dentro del hospital ejercemos bastante variedad de acciones y tenemos responsabilidades bien diversas”, sostuvo la subdirectora de Matronería del HRLBO, Myriam Poblete.

Hospital Regional: Día Nacional de las matronas y matrones

Y es que las unidades de maternidad del principal centro de salud cuentan con el 100% de sus espacios habilitados para la atención de pacientes. Adicionalmente, se mantienen las visitas y se reforzó el protocolo para evitar contagios o situación que involucren riesgos innecesarios. “Nuestro servicio a tratado de mantener al máximo la visita de familiares, el acompañamiento durante el parto que es súper importante para el bienestar emocional de nuestras pacientes. Además, la atención abierta se ha mantenido durante todo el periodo de pandemia, tanto a las embarazadas, como a pacientes ginecológicas. En realidad, el servicio no ha parado en la emergencia sanitaria”, afirmó la matrona y supervisora del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Carolina Acevedo.

“Las matronas también han cumplido funciones de apoyo en otras unidades como en GES y GRD, logrando un desempeño adecuado y reconocido por su forma de trabajo”, agregó Acevedo.

“Estamos muy felices porque hemos logrado mejorar la comunicación con nuestras colegas, hemos logrando compaginar muchas más cosas del área con mis colegas y eso, al final, se demuestra en la atención que le damos a nuestra paciente”, indicó la subdirectora, Myriam Poblete.

Finalmente, el director del Hospital Regional LBO, Dr. Carlos Bisbal, agradeció el enorme trabajo realizado por las matronas y matrones durante la pandemia. “Hoy conmemoramos un año más de esta bella profesión. En plena pandemia, con protocolos y medidas de protección contra el COVID-19 las saludo muy afectuosamente. Gracias por el gran aporte que desarrollan a diario en el establecimiento, siempre pensando en las mujeres, sus hijos, el equipo de trabajo y esta gran institución”, concluyó.