Hospital Regional implementa nuevo plan de ingreso al establecimiento

Hospital Regional implementa nuevo plan de ingreso al establecimiento

Con el objetivo de evitar la propagación de contagios asociados al coronavirus COVID-19, el Hospital Regional de Rancagua (HRLBO) implementó el nuevo Plan de Segregación de los Accesos a Pacientes y Usuarios del centro de salud, que habilita tres entradas exclusivas para así controlar el ingreso de personas al establecimiento de salud.

La medida fue dada a conocer por el director del HRLBO, Médico Fernando Millard, quien señaló que esto permitirá separar Urgencia con la entrada al interior del recinto hospitalario, según la atención que requiera cada persona.

“La norma ministerial es que tenemos que hacer segregación de pacientes, que no pueden estar juntos los distintos casos. Para ello, establecimos un plan de cierre y apertura de puertas para asegurar la mejor atención y evitar la propagación del COVID-19. También se está haciendo un control de acceso, pidiéndoles a los pacientes de Urgencia que entren sin compañía. La idea es exponer lo menos posible a la comunidad”, indicó el director del Hospital Regional, Dr. Fernando Millard.

El nuevo plan habilita tres entradas exclusivas para la atención que requiera cada paciente o usuario. El Acceso 1 permite el ingreso a Urgencia Adulto y Pediátrica por avenida Libertador Bernardo O’Higgins (Alameda). En el Acceso 2 (Avenida Salvador Allende) se autoriza la entrada a OIRS, al Consultorio Adosado a Especialidades (CAE), Imagenología, Procedimientos, Urgencia Maternidad Ambulatoria, Servicio Dental, Farmacia, Registro Civil, Medicina Física, Diálisis, Oncología y a los servicios de hospitalización.

Por último, el Acceso 3 (Calle J, primer acceso oriente por Alameda esquina Práxedes Asela) permite la entrada a Urgencia de Maternidad, en casos puntuales como partos, hemorragias o complicaciones severas del embarazo (subir a nivel 2 por ascensor). Además, este ingreso contempla a pacientes con capacidades diferentes o movilidad restringida que se dirijan a Medicina Física, Oncología y Diálisis (entrar por ascensor 10).

La jefa del Departamento de Satisfacción Usuaria, Elizabeth Moreno, afirmó que la medida será estricta para evitar aglomeraciones. “Esta segregación en el acceso de los usuarios es para dividir a las personas que vienen al Servicio de Urgencia, del resto del hospital. Vamos a estar tres días educando a los usuarios y al cuarto nos pondremos más estrictos, porque hemos visto que vienen familias enteras. A partir del cuarto día dejaremos entrar al establecimiento solo a personas sin compañía, con la excepción de pacientes que padezcan alguna enfermedad crónica, capacidades diferentes o movilidad reducida”, indicó la profesional.

La medida comenzó a regir el lunes 13 de abril, tendrá un período de marcha blanca de tres días y se mantendrá hasta que culmine la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.