Hospital Regional registra cuatro altas médicas a pacientes COVID-19

Hospital Regional registra cuatro altas médicas a pacientes COVID-19

Cincuenta días se cumplieron desde la aparición del primer caso de coronavirus COVID-19 en nuestro país. En ese periodo, el Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) hospitalizó a seis pacientes, de los cuales cuatro ya fueron dados de alta por el personal médico, con indicación de mantener cuarentena total en sus domicilios hasta recuperarse definitivamente de la enfermedad.

Así lo señaló el director del HRLBO, Dr. Fernando Millard, quien aseguró que de los seis pacientes internados en el principal establecimiento de salud de la región, cinco fueron conectados a ventilación mecánica, pero estuvieron sin riesgo vital.

“Ayer (lunes 20 de abril) despedimos a nuestro cuarto paciente. Fue muy emocionante escuchar a la jefa de nuestra UPC, la Dra. María Alicia Cid, y también los agradecimientos del paciente. Como director del HRLBO no puedo estar más que orgulloso de dirigir este hospital que se está presentando como un establecimiento preparado para dar toda la atención que se requiera, tanto en lo técnico como humano, que siempre ha caracterizado nuestra atención”, indicó el doctor Millard.

Además, el director del HRLBO se refirió al desafío que ha significado la pandemia para el personal del hospital. “Esto ha sido un tremendo trabajo para los funcionarios de la UPC (UCI y UTI), que ha significado la preocupación de dar una atención muy técnica y humana al paciente. Hemos logrado tener muy buenos resultados, los que esperamos mantener”, agregó el médico.

Para la jefa de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC), Dra. María Alicia Cid, esta experiencia sanitaria ha sido un trabajo intenso, de largo aliento, de varios días de estadía para los profesionales, con un nivel de atención exigente, incluso desde el punto de vista físico. “Esta enfermedad genera temor, incertidumbre, pero a pesar de ello, los funcionarios han sido súper valientes y comprometidos, muy profesionales para brindar la mejor atención para el paciente y evitar contagios”, indicó la especialista.

Para finalizar, la doctora Cid se refirió a la importancia de la ventilación mecánica en cinco de los seis pacientes COVID-19 que han estado hospitalizados en el establecimiento. “La ventilación mecánica ha demostrado ser una de las terapias más efectivas para tratar el coronavirus, es el puente para llegar a la rehabilitación. Se necesita conocimiento técnico para utilizarla, supervisión constante y mucho trabajo interdisciplinario. Esta técnica nos ha permitido estabilizar a nuestros pacientes, los cuales requieren de mucho cuidado, sobre todo en este estado de emergencia”, concluyó la jefa de la UPC del Hospital Regional.