lactancia materna HSF HCH

Hospitales de San Fernando y Chimbarongo realizan talleres de lactancia materna

En el marco de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, los hospitales San Juan de Dios de San Fernando y Mercedes de Chimbarongo, realizaron talleres educativos donde participaron madres y beneficiarias del programa Chile Crece Contigo de ambos establecimientos de salud de la Red Asistencial de la región de O’Higgins.

En la comuna de San Fernando, la jornada se realizó en el auditorio de la Universidad San Sebastián, y fue dictado por la matrona del programa, Angélica Ávalos, quien manifestó que “fue una actividad educativa, relacionada a fortalecer el lazo entre la madre y su bebé. Sin embargo, nosotros efectuamos durante todo el año talleres de visita a la unidad de Maternidad, el cual está dedicado a las mamás que están en el tercer trimestre de embarazo, donde le enseñamos a cómo llegar al hospital, qué deben traer, saber el trabajo de parto y qué técnicas ocupar”.

Estos talleres son gratuitos para las mujeres beneficiarias del programa Chile Crece Contigo, donde aparte de enseñar lo anteriormente mencionado, se les entrega conocimientos sobre el uso del ajuar, “sobre todo en los talleres que se realizan en la sala de puerperio en Maternidad donde apoyamos a las mamás para que llegue a su casa sabiendo qué tiene que hacer, en el caso de la alimentación y cuidado suyo y de su bebé, etc. La idea es que en este taller que realizamos hoy en el marco de la lactancia materna, conozcan además algunas aristas sobre cómo afrontar dicha instancia”, detalló la matrona.

Lactancia materna en la capital del mimbre
lactancia materna HSF HCHPor su parte, el taller de lactancia materna en Hospital Mercedes de Chimbarongo se efectuó en la sala MEL de dicho establecimiento de salud. Nayathy Araya, trabajadora social del programa Chile Crece Contigo, dio a conocer detalles de la jornada realizada. “La actividad tuvo como finalidad el fomento de la lactancia materna exclusiva, dentro del marco de la semana de la lactancia. Asistieron gestantes y se premió a tres madres quienes relataron sus vivencias y lo positivo de la lactancia para ellas y las vidas de sus hijos, donde además se reconoció la labor de una madre que logró mantener lactancia a sus gemelas”, señaló la profesional.

Agregó que “durante ocho meses y de forma exclusiva se ha estado realizando estos talleres. Pero en esta oportunidad, se trataron técnicas de lactancia materna exclusiva y otro atingente como la depresión post parto”.

Por otra parte, cada día miércoles 12 de agosto a las 15:30 horas se desarrollan talleres prenatales en el hospital donde se tocan diversas temáticas como cuidados del recién nacido, cuidados de la madre, lactancia materna, cambios psicológicos durante el embarazo, apego, depresión post parto, derechos laborales, permisos, subsidios y fueros, previsión social, tipos de parto, desarrollo del bebé durante el embarazo y estimulación prenatal, stress en el embarazo, estrategias de afrontamiento, conociendo el PARN (muestra de ajuar y utilización de “meitay”) y alimentación saludable.

Dichos talleres son desarrollados por la matrona Macarena Soto, la psicóloga Fernanda Ávila y la propia Nayathy Araya.