Humanización de la salud

Humanización de la salud

En la cuarta  versión de los  Microseminarios Virtuales «Compartiendo buenas prácticas en Hospital Amigo, Satisfacción Usuaria y Participación Ciudadana», ejecutados  por el   Subdepartamento de Participación y Trato al Usuario del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), fueron presentadas tres buenas prácticas a dirigentes sociales de los establecimientos de salud de la Red Asistencial y APS, enfocados en tiempos de Covid-19.

Humanización de la saludDurante la  jornada de cierre, profesionales del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins expusieron la experiencia «toma de exámenes de en domicilio a pacientes oncológicos»,  en segundo lugar el CESFAM de San Francisco de Mostazal, presentó su «Campaña Participativa de Recolección de Ayudas Técnicas» y, finalmente, el SSO abordó la «Gestión Territorial del Consejo de la Sociedad Civil en tiempos de Pandemia».

Desde el Subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria, la referente de Hospital Amigo, Claudia Ibáñez, destacó la jornada como positiva, señalando que «este cuarto microseminario trató temas relacionados a tres importantes estrategias, y permitió abrir una ventana para mostrar buenas prácticas implementadas por los establecimientos de la red y APS. Estas instancias son muy innovadoras,  ya que no se habían dado en otras oportunidades, desde esa perspectiva destacamos y agradecemos a todos los referentes que expusieron en cada una de las jornadas, como Subdepartamento estamos muy contentos por los resultados obtenidos  cumpliendo a cabalidad el objetivo».

Referente a la exposición del CESFAM de San Francisco de Mostazal, el kinesiólogo José Luis Ríos, comentó que «esta estrategia participativa de ayudas técnicas se inició en base a una problemática evidenciada por el equipo de rehabilitación en la cual había una baja de resolutividad en entrega de ayudas técnicas, es por ello que gracias al apoyo de agrupaciones comunitarias nos colaboran en refaccionar y de esta forma darle un sentido de valor generando canales de información y obteniendo una buena respuesta de la comunidad en la recolección. Nuestro desafío es crear un banco de ayudas técnicas, a través de una reutilización y donación convirtiéndose en un símbolo de solidaridad».

Respecto a la experiencia que implementó el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), Karina Carmona, referente del SSO, indicó que «uno de los objetivos del departamento de Participación era crear un plan de trabajo, el cual fue modificado por la contingencia sanitaria y realizar acciones acordes frente al Covid-19 y las etapas de transición de las comunas de la región de O’Higgins (…) Estamos muy contentos por el trabajo realizado por el Consejo, que estuvo muy comprometido en apoyarnos en cada una de las acciones y estrategias implementadas, siendo nuestro nexo con los establecimientos de salud y fomentando la entrega de conocimiento y herramientas para que ellos pudieran intervenir en sus territorios».