Incorporan Estrategia de Cuidados Integrales para Personas con Enfermedades Crónicas

Incorporan Estrategia de Cuidados Integrales para Personas con Enfermedades Crónicas

Favorecer a los usuarios y sus familias mediante una intervención integral es el principal propósito que persigue la conformación de la Estrategia de Cuidados Integrales para Personas con Enfermedades Crónicas (Ecicep). Esta práctica busca profundizar el modelo de atención integral en salud familiar y comunitario, con un enfoque fuertemente biopsicosocial, espiritual y cultural, buscando manejar las enfermedades crónicas de manera integrada por parte del equipo de salud con la activa participación del usuario y su familia y por consecuencia mejorar la calidad de vida de las personas.

Incorporan Estrategia de Cuidados Integrales para Personas con Enfermedades CrónicasHasta ahora los usuarios con enfermedades crónicas que se atendían en los diferentes establecimientos de salud, por diferentes patologías, debían acudir varias veces, recibir distintas recetas y distintas indicaciones. Este enfoque busca que los profesionales de la Red Asistencial de O´Higgins aúnen sus esfuerzos y trabajen de forma mancomunada y coordinada en el estudio de cada caso para entregar las indicaciones más pertinentes para ese usuario en particular, considerando no solo su enfermedad sino su condición individual y su contexto familiar y comunitario y así evitar que acudan en múltiples ocasiones al establecimiento.

Con respecto al detalle de esta implementación en la región de O’Higgins, la psicóloga y jefa del departamento de Desarrollo y Gestión del Modelo de Atención y Calidad de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, Cecilia Aravena, indicó que «para llevar a cabo esta estrategia en la región hemos conformado una comisión denominada Ecicep, que reúne a diferentes departamentos del Servicio de Salud, para poder elaborar y avanzar hacia lograr este cambio desde un enfoque parcializado hacia uno integral, incluyendo todos los niveles de atención, secundario y terciario, además participa farmacia, tecnología de información, salud de adultos mayores, salud cardiovascular y salud mental, problemáticas de salud que afecta a la mayoría de la población usuaria.

Con respecto a la proyección de esta nueva forma de atención, la psicóloga subrayó que «nuestro sueño es complementar nuestras acciones en beneficio de los pacientes, atender personas no patologías, no referirnos a programas, si no a personas y lo que les pasa, su contexto y autocuidado, ya que somos los primeros responsables con nuestra salud».

Las personas con condiciones crónicas tienen un cambio de vida, y requieren exámenes, fármacos, controles regulares, deben además realizar cambios de hábitos, incorporar actividad física, alimentación saludable, cambia las condiciones del paciente y de su familia y por consecuencia se afecta su salud mental, razón por la que es muy importante el aporte del equipo de Salud Mental.

«Es fundamental el enfoque familiar, las personas crónicas viven con familiares y ellos deben apoyar para lograr un cambio de conducta. El otro sueño es que todos los establecimientos de salud, de los distintos niveles de complejidad, desarrollen una mirada integral, que la comunicación entre niveles de atención se fortalezca en beneficio de los usuarios. Nos enfocamos en los enfermos crónicos, pero tenemos que hacer paralelamente un trabajo de promoción y prevención, para que la familia y comunidad se mantenga más saludable», concluyó.