Jornada de medicina preventiva para adultos convocó a la Red Primaria

Jornada de medicina preventiva para adultos convocó a la Red Primaria

Con una masiva convocatoria a nivel regional, se llevó cabo en el auditorio del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins, una Jornada de Medicina Preventiva (EMPA) del adulto, que convocó a médicos, enfermeras matronas, nutricionistas, kinesiólogos y técnicos en enfermería de la red de atención primaria de la región del Libertador, con la finalidad de capacitar a equipos de salud para que realicen este examen, con la premisa de que lo preventivo es anticiparse al daño.

En relación a la importancia que reviste esta jornada del examen preventivo del adulto, el Dr. Carlos Herrera, director (S) de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, señaló que “el primer objetivo es detectar los factores de riesgo de la población, y detectar precozmente patologías, transmitiendo a los usuarios como adoptar conductas saludables”.

El examen es voluntario y forma parte de las prestaciones del Auge Ges, para las personas beneficiarias de Fonasa e Isapres. El encargado del Programa de Salud Cardiovascular de la Seremi de Salud, Arnaldo Quitral, manifestó que “el Empa es un derecho que tiene cada persona en nuestro país, pues está garantizado por el régimen de garantía explícito de salud y tiene un componente preventivo y curativo”.

Por su parte, Paulina Gaete, asistente de curso y Kinesióloga del Cesfam 1, comentó que “la capacitación es muy buena, interesante y necesaria para los exámenes preventivos. Favorece mucho a nuestros pacientes el que tengamos más habilidades y herramientas para realizarlo de la mejor forma”.

En la capacitación, se destacó que las enfermedades cardiovasculares dejaron de ser la primera causa de muerte en Chile, siendo superada por el cáncer, el cual está asociado a factores de riesgo como el tabaco, alcohol, obesidad, inactividad física, entre otros.

La Sicóloga Cecilia Aravena, asesora de la Dirección de Atención Primaria y encargada del programa de detección del consumo de alcohol, tabaco y drogas en la población, aseguró que “en esta oportunidad en relación al tema, se enseñaron tres instrumentos que detectan consumo de alcohol, tabaco y drogas y dependiendo del resultado se realiza una intervención mínima, breve o de derivación asistida”.

Finalmente, en la jornada se dieron a conocer los alcances del examen médico preventivo, destacando que lo que se busca es pesquisar los factores de riesgo que desencadenan enfermedades. En ese contexto, la enfermera Dayana Valdivia, encargada del programa cardiovascular del Servicio de Salud O´Higgins, indicó que “está es una actividad de atención primaria que busca pesquisar con este examen enfermedades crónicas no transmisibles, examen que se debería realizar toda la población de 20 a 64 años”.