La importancia de la información digital ante una emergencia

La importancia de la información digital ante una emergencia

Durante dos jornadas, funcionarios de los establecimientos de la Atención Primaria de Salud de la Región de O’Higgins, además de encargados de salud mental de los Comités de Emergencias de hospitales de la Red Asistencial, fueron capacitados en la Plataforma MIDAS (Modernización de la Información Digital de la Autoridad Sanitaria), herramienta de apoyo para gestionar la información y tomar mejores decisiones en salud para beneficio de la población ante cualquier tipo de emergencia o desastre.

La capacitación fue coordinada por Sub Depto. de Atención Riesgo Vital, Emergencias y Desastres del Servicio de Salud O’Higgins (SSO) y contó con la participación de la jefa del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, (DEGREYD), la enfermera Paola Pontoni Zúñiga.

«Es muy necesario realizar estas capacitaciones a los equipos de salud incluyendo a la Atención Primaria, reforzando la importancia de la información como herramienta necesaria y oportuna, que contribuye una gestión eficiente en caso de emergencias», manifestó Pontoni.

En la misma línea, la coordinadora de Emergencias y MIDAS del SSO, Ximena Duarte Aranda, señaló que «durante dos jornadas se capacitaron cerca de 25 profesionales de salud, los cuales contarán con las herramientas para poder usar una plataforma digital nacional de emergencias y poder hacer sus reportes, lo que nos permite contar rápidamente con información consolidada de los requerimientos y diagnóstico de la red en caso que hubiera una situación de emergencia. La única forma de gestionar de forma eficiente y oportuna las acciones ante una emergencia, es contando con información de calidad, para ello la plataforma MIDAS es una herramienta imprescindible para estos casos. Este es el primer año que se incorpora a la Atención Primaria Municipal con once establecimientos que pretendemos extendernos aún más para el próximo año».

Cabe destacar que esta capacitación se enmarca dentro de las actividades de la Estrategia Nacional de Salud (ENS) del Eje de Emergencias y Desastres, por lo que cada año, se han capacitado a funcionarios de la red, siendo un importante desafío ante la extensión territorial que abarca el Servicio de Salud O’Higgins.