Las nuevas herramientas para dar Salud Mental

Las nuevas herramientas para dar Salud Mental

La atención remota funciona como una consulta realizada por plataformas digitales (por e-mail, mensajes de texto, chat en tiempo real (WhatsApp), llamada telefónica, video llamada), es decir, todo aquello que no abarca una atención cara a cara de forma presencial.

Respecto a ello, la jefa del Programa de Salud Mental del Hospital de Litueche, la psicóloga Nataly Céspedes, explicó que «como programa ha sido un gran desafío poder realizar este tipo de atenciones vía remota. Todo el equipo ha debido reforzar el compromiso que tenemos en la atención de nuestros usuarios, donde hemos ido controlando en forma activa, a fin de identificar a tiempo a quienes requieran de atención psicológica».

Sobre lo anterior, la psicóloga del establecimiento, Consuelo Slavic, destacó que es fundamental evitar la movilidad de los usuarios al hospital. «A través de esta modalidad de asistencia  remota se evita la movilidad de su casa al lugar de atención, hay aumento en los niveles de  accesibilidad y rentabilidad por menor desplazamiento, continuidad terapéutica a pesar del contexto y seguimiento del mismo. Para los psicólogos, esto ayuda a mantener y continuar con los tratamientos de sus pacientes, son un apoyo constante y optimizar los tiempos».

La profesional del Programa de Salud Mental, añadió que «uno de los puntos esenciales para que la atención remota sea completamente eficaz y eficiente es evaluar la modalidad de ésta en cuanto a si es adecuada y segura; evaluar si el paciente y psicólogo tienen los conocimientos para utilizar la tecnología como fuente de atención, y evaluar el contexto en donde el paciente realizaría la atención para que no afecte el desarrollo de ésta. También, es fundamental que el psicólogo genere su espacio terapéutico para entregar una buena atención, por ende, debe estar en un lugar con privacidad, sin interrupciones, con otros dispositivos en silencio o apagados, tener control del ruido ambiental y darse tiempos de descanso entre atención».

Finalmente, el médico del Programa, Pablo Riesle, destacó que «es de vital importancia el hecho de que la atención de un paciente no se trate solamente de visitar al médico. Hay todo un equipo detrás que consta de psicólogas, trabajadores sociales, TENS, etc., que permite una atención integral y multidisciplinaria, que en estos momentos cobra aún más importancia a tal punto que llega a ser difícil de describir, siendo un tremendo aporte en la resolución de los problemas que afectan a cada uno de nuestros pacientes, donde muchos de ellos se encuentran en situaciones que se ven complicadas por la actual pandemia de distintas formas (anímica, emocional, afectiva, laboral). Es una tarea difícil y a veces agotadora, pero que gracias a todos los que conforman el equipo se puede sacar adelante».