mamografo movil

Mamógrafo móvil realizó operativo en la comuna de Litueche

En el marco de la prevención contra el cáncer de mama, se realizó un operativo de tres días en el que se instaló un mamógrafo móvil en Litueche, que benefició a cerca de 35 usuarias de la comuna y localidades cercanas, las cuales pudieron acceder a la toma de exámenes de mamografía.

Al respecto, la matrona del Hospital de Litueche, Ana María Rivera, destacó como positiva la estrategia, señalando que «una de las mayores dificultades que tiene la comuna, es que se encuentra alejada de centros de salud donde se realizan mamografías, ya sea Santa Cruz o Melipilla. Para que nuestras usuarias puedan acceder a este examen, tienen que movilizarse a estos lugares»

Además, la profesional explicó el desafío que presentó para los profesionales del centro de salud la implementación de esta iniciativa, la cual cataloga como «muy positiva para nosotros, una experiencia nueva, que nos exigió como equipo la coordinación y difusión del operativo, dejando una muy buena evaluación, en materia de trabajo en equipo».

La matrona del establecimiento de salud, agregó que «solo queda agradecer a las personas a cargo del mamógrafo móvil, quienes realizaron una tremenda gestión en la toma de imágenes, solo agregar que, en una próxima visita a nuestra comuna, podamos ampliar la cobertura de este tipo de exámenes, ya que es muy necesario para nuestras usuarias».

Por su parte la tecnóloga médica, Verónica Arenas, quien es una de las responsables del funcionamiento del mamógrafo móvil, indicó que «la recepción durante los tres días fue muy buena, participando cerca de 35 mujeres. El llamado es a que las usuarias accedan a estas prestaciones y que concurran a este tipo de operativos, los cuales contribuyen a la pesquisa precoz y oportuna del cáncer de mama».

Cabe señalar que esta estrategia del dispositivo móvil de mamografía, está inserto en el marco del Hospital Digital, por lo que los informes son realizados por profesionales radiólogos especializados en este modelo de atención, siendo la única manera de pesquisar de forma precoz el cáncer de mama.