Mamones Cesfam Rancagua

“Mamones” de los Cesfam de Rancagua reconocidos por lactancia materna

Seis lactantes de los Centros de Salud Familiar fueron condecorados por haber sido alimentados durante 6 meses o más, sólo con leche materna.

Con el lema “Amamantar y Trabajar” ¡Logremos que sea posible!, se realizó la premiación a las mujeres trabajadoras de la Región de O’Higgins, que con esfuerzo prolongaron hasta los 6 meses o más la lactancia de sus hijos.

La ceremonia a nivel regional se realizó el miércoles 12 de agosto en el salón O’Higgins de la Intendencia, en la que asistieron un gran número de madres, padres, y cuidadores acompañados de sus  bebés para ser reconocidos por las autoridades regionales, en el marco de la celebración de la Semana de la Lactancia Materna, que se conmemora a nivel internacional la primera semana de agosto.

En el caso de Rancagua, fueron reconocidos 6 “mamones”, uno de cada Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Rancagua. Fue así como se premió a: Mateo Céspedes y su madre Beatriz Orrego del Cesfam 1; Rafael Leal y su madre Ximena Moreno del Cesfam 2;  Trinidad Aguilera y su madre Graciela Villegas del Cesfam 3; Rosario Reyes y su madre María Hernández del Cesfam 4; Bastian Navarro y su madre Emilia Michea del Cesfam 5; y Tomas Escarate y su madre Javiera Jara del Cesfam 6.

Mamones Cesfam RancaguaAl respecto, Fernando Arenas, seremi de Salud, presente en la actividad comentó que “a través de la lactancia materna el niño presenta un mejor desarrollo psicomotor y un desarrollo neuronal adecuado; una maduración adecuada de funciones bucales, desarrollando el territorio maxilofacial; una nutrición óptima; inmunidad contra enfermedades infecciosas; alergias; mayores afectos y más apego a la madre”.

Se ha observado que los niños amamantados son más activos, presentan un mejor desarrollo psicomotor y mejor capacidad de aprendizaje. También se ha demostrado que niños prematuros alimentados con leche materna tienen un coeficiente intelectual, medido a los ocho años, significativamente superior a los que no recibieron leche materna.

Asimismo, investigaciones recientes muestran una mayor agudeza visual entre los niños que fueron amamantados comparados con los alimentados con fórmula.

El lema «Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!» tiene la intención de informar y ayudar a las mujeres y a la sociedad a que el trabajo no sea un impedimento para que sus hijos puedan seguir siendo amamantados cuando la madre vuelve a sus labores.

Es así como el rol protagónico que juega la mujer en todo este proceso debe estar acompañado de las mejores condiciones posibles, con el estímulo, apoyo y respaldo permanente de su entorno personal, familiar, social y laboral.