Seremi salud Candlelight

Nueva conmemoración del Candlelight en recuerdo a los fallecidos por el VIH

La actividad se inició con una charla educativa y continuó con una velatón en el patio central de la casa de estudios, oportunidad donde se homenajeó a las víctimas del VIH-Sida con un minuto de silencio.

En el auditorio de Inacap Rancagua se llevó a cabo una nueva conmemoración del Candlelight con el lema para el este año “En apoyo al futuro”, el cual tiene su origen en una vigilia con velas encendidas en recuerdo de los fallecidos por el VIH, actividad que fue encabezada por el seremi de Salud, Fernando Arenas.

En la oportunidad, la autoridad regional sanitaria expuso sobre los datos a nivel mundial, nacional y regional, luego fue el turno de la encargada del programa de Prevención VIH-Sida/ITS Rosa Madrid, quien explicó el origen del virus y los mitos que existen sobre el tema.

Seremi salud CandlelightTras la actividad, el seremi de Salud, Fernando Arenas, señaló que “es bueno realizar este tipo de actividades, especialmente cuando es con jóvenes, ya que se consigue llegar a uno de los grupos objetivos. La prevención va de la mano con la educación y esa es una de las misiones que debemos cumplir como autoridad, especialmente cuando se trata de un virus con el que se puede vivir”.

Asimismo, añadió que “la falta de información es uno de los factores que ha provocado el avance de este virus en la población, por lo que es prioridad entregarla y difundirla, aclarando las dudas sobre la transmisión y el temor a realizarse el examen”.

Antecedentes a nivel nacional
En nuestro país  se estima que hoy viven alrededor de 60.000 personas que han adquirido el virus del VIH, la mitad de ella no lo sabe.
SIDA por sexoDesde 1984 al 2012 en Chile se han notificado 29.092 casos de VIH-Sida de ellas 28.963 cuentan con etapa diagnóstico, según ONUSIDA 39000.

El principal grupo afectado es de adultos de 20 a 49 específicamente de 20 a 39 años, cabe destacar que el último quinquenio ha aumentado las notificaciones de 15 a 19 años.

Los casos de hombres superaron ampliamente a las mujeres en todos los periodos, sin embargo las mujeres han tenido un sostenido aumento. Hasta el 2011 han fallecido 7842 personas siendo el 87% hombres.

VIH por sexoEntre 1988 y el 2012  el 56% se notificó en etapa de VIH y el 44% en etapa de Sida. Cabe destacar que las Regiones de O´Higgins y Valparaíso en los últimos cinco años presentaron mayor porcentaje de casos notificados en etapa de Sida que VIH.

En el último quinquenio el 98% de las notificaciones corresponden a chilenos y el 2% a extranjeros especialmente peruanos, argentinos y colombianos.

En la Región de O’Higgins los primeros casos de VIH-SIDA se presentaron en 1989, cinco años después de la aparición de los primeros casos en el país (1984). Entre 2009-2013 se han notificado 480 casos  de VIH o SIDA.

VIH-SIDA-casos-confirmados-por-regionEl aumento del VIH/SIDA está dado fundamentalmente por el aumento de las tasas del sexo masculino. Las notificaciones de VIH-SIDA se concentran en la población masculina, con un total de 387 casos, que representan el 80,6%, en tanto que en las mujeres se presenta el 19,4 %, con un total de 93 casos.

En relación a la edad, el mayor número de casos se notificaron entre la segunda y quinta década. De acuerdo a la distribución por sexo la relación Hombre/Mujer es 4 a 1.

Por último en relación a la edad y sexo, destaca que en los últimos cinco años en el grupo de adultos mayores sólo se presentó casos en varones, considerando que la principal vía de transmisión es la vía sexual, por lo que una de las posibles hipótesis es que existen diferencias por genero para mantener vida sexual activa con el paso de los años o cuando se pierde la pareja. Por otro lado, existen razones culturales que hacen que los adultos mayores no incorporen el preservativo en sus prácticas sexuales.