Oficina de Migrantes será inaugurada en Cesfam de Machalí

Oficina de Migrantes será inaugurada en Cesfam de Machalí

Facilitar el acceso a la atención integral en salud a la población migrante, es el objetivo de la nueva oficina OMDI, que se dedicará a desarrollar estrategias de acceso a la calidad de la atención de la población migrante, por medio de acciones de promoción, prevención, detección precoz y diagnóstico oportuno con pertinencia cultural y con énfasis en los grupos más vulnerables. Asimismo, difundirá información sobre acceso a deberes y derechos en salud, por medio de actividades socio comunitarias, favoreciendo su participación social.

La instancia será inaugurada prontamente en el Cesfam de Machalí y cuenta con el financiamiento del Ministerio de Salud, a través del programa de Acceso a la Atención de Salud a Personas Migrantes, cuya administración depende de la Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins.

Al respecto, Andrés Antillanca, asesor del programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas – PESPI; Equidad de Género y salud y Migración del Servicio de Salud O´Higgins explicó que «el importante aumento de la inmigración internacional en Chile y el impacto que este fenómeno genera en el sistema sanitario, hace necesario avanzar en una política de salud específica para este grupo de la población, desde la perspectiva de los derechos humanos, en el marco del enfoque de determinantes sociales de la salud, con un fuerte énfasis intersectorial».

Explicó además que «el objetivo del programa de Acceso a la Atención de Salud a Personas Migrantes es desarrollar estrategias que permitan superar las barreras de acceso a la atención, promoción y prevención de la salud que afecta a la población migrante. Esto incluye difusión de derechos y deberes de los inmigrantes, mediadores interculturales, facilitadores lingüísticos, instancias de participación y desarrollo de protocolos de atención. En la red asistencial se han realizado varios hitos relevantes. Hemos desarrollado capacitaciones a los directivos y equipos APS y hemos bajado la información con respecto al acceso y normativa. Esta oficina OMDI, en el Cesfam de Machalí es la única de este tipo en la región». Cabe destacar que Machalí es la segunda comuna con más población migrante de la región de O’Higgins; y por esta razón, se instauró el programa piloto que servirá como una forma de intervención.

El encargado de OMDI del Cesfam de Machalí, Damián Salazar, manifestó que «la idea es permitir que este equipo multidisciplinario pueda apoyar a la población migrante con mayor vulnerabilidad e integrarlos a la sociedad. El convenio fue postulado a través del Servicio de Salud O´Higgins, el que nos entregó los lineamientos. Necesitábamos este espacio integral para nuestros usuarios provenientes de otros países, para que puedan tener muchos protectores de riesgo. La idea de esta estrategia de cobertura, enmarcado en el Modelo de Atención de Salud Integral (MAIS), es colaborar también al proceso de regularización, para permitir la cobertura de