O´Higgins implementará nuevo test de detección de Virus de Papiloma Humano

O´Higgins implementará nuevo test de detección de Virus de Papiloma Humano

En Chile, el Cáncer Cervicouterino se ha transformado en la segunda causa de muerte en la población femenina entre 20 y 44 años. En tanto, el Virus del Papiloma Humano (VPH), el principal causante de este padecimiento, es la infección más frecuente y se estima que entre el 20% y el 30%, de las mujeres menores de 30 años, porta el virus.

Actualmente, el mecanismo para pesquisar esta enfermedad es el Papanicolaou (PAP), que permite detectar anomalías en el cuello uterino. Sin embargo, uno de los mayores obstáculos a la hora de la detección temprana, es la poca periodicidad con que muchas mujeres recurren a hacerse este examen preventivo.

Es por esta razón que este año el Minsal, a través del Plan Nacional del Cáncer, está implementando en el país un nuevo test que permite detectar la presencia del virus VPH en mujeres adultas, de entre 30 y 65 años. Se trata de una alerta precoz, que facilita diagnosticar a pacientes de un riesgo potencial y ponerlas en vigilancia.

En este contexto y con el propósito de coordinar e informar sobre esta actualización del programa de prevención de Cáncer Cervicouterino, es que se desarrolló una jornada con los diferentes equipos de profesionales de la Red Asistencial de O’Higgins.

Durante la instancia, que fue se efectuó en el Hospital Clínico Fusat, la subdirectora médica (s) del Servicio de Salud O´Higgins, Dra. Alejandra Reyes, relevó que “queremos felicitar y agradecer por el esfuerzo diario que hacen por prevenir y enfrentar el Cáncer Cervicouterino. Hasta hoy existe la vacuna para el VPH, para prevenir esta enfermedad. Y el PAP que nos sirve para detectarlo. No obstante, aún falta mucho por hacer y este examen viene a contribuir para lograr una mayor detección a nuestras usuarias que podrían llegar a desarrollar esta enfermedad en su vida, por tanto este es un gran anuncio que beneficiará a cientos de mujeres de la región de O’Higgins”.

Por su parte, Eugenia Lehue, matrona y asesora del Programa de prevención del Cáncer Cervicouterino, en  Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, manifestó que “el objetivo de esta actividad tiene que ver con la difusión de la implementación del test molecular de VPH, ya que este es un trabajo mayor que deberán realizar los equipos de salud. La idea es generar un espacio para ir preparándonos para la implementación de este examen que creemos que podrá estar disponible  a partir del próximo año o el 2021, según lo que indica Minsal”.

Añadió Eugenia Lehue que “el nuevo examen molecular es una gran herramienta, pues será posible identificar a mujeres portadoras del virus de alto riesgo oncogénico, lo que permitirá someterlas a seguimiento y tratamiento precoz. En el Servicio de Salud ya estamos trabajando por este bien común y para instalar este tamizaje en la Región, que será un gran beneficio para la comunidad, en especial para nosotras las mujeres”.