Paro Confusam: Más del 80% de trabajadores de Cesfam en O´Higgins se sumaron este martes a las movilizaciones

Este martes la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) convocó a un paro por 24 horas en protesta y rechazo al monto propuesto para la atención primaria de salud en el presupuesto 2023.

Marco Vargas, dirigente Nacional de Confusam y presidente de la Asociación Base Rancagua indicó a El Tipógrafo que “tenemos hasta este momento un recuento de aproximadamente el 80% de la región movilizada”.

“En el caso de Rancagua también es una cifra en torno al 85% de la comuna movilizada. Todos los Cesfam de la región están convocados a esta movilización”, destacó.

Vargas precisó que durante la jornada se mantendrán turnos éticos, a fin de garantizar las atenciones mínimas necesarias, por ejemplo, a las personas de la tercera edad, a las mujeres embarazadas y a todas las urgencias que se presenten.

De acuerdo con el dirigente, “el porcentaje a nivel nacional es del 90% movilizado en todas las comunas del país”.

Como parte de la protesta, Confusam estará realizando diferentes actividades en el país. Por ejemplo, estarán presentes en la se sesión de sala de la Cámara de Diputados, en Valparaíso.

“Y vamos a hacer una manifestación multitudinaria en las afueras del Congreso”, precisó Vargas.

“El motivo es la propuesta de aumento del per cápita basal. Tras la presión que hicimos se logró aumentar lo propuesto inicialmente, llegando a los 10 mil pesos, pero aún este monto es insuficiente. Lo que nosotros necesitamos es que se apruebe un per cápita de 10.135 pesos. Estos 10 mil pesos son insuficientes porque el IPC es mucho mayor de lo que se pensaba que iba a ser”, explicó.

Puntualizó que lo que esperan con estas movilizaciones y el paro convocado es que la Cámara de Diputados rechace el presupuesto para que el Gobierno se vea forzado a instalar una mejor cifra.