PRAIS de O’Higgins conmemora 15 años de presencia en la Región

PRAIS de O’Higgins conmemora 15 años de presencia en la Región

Contribuir a la reparación biopsicosocial de las víctimas y a la consecución de una mejor calidad de vida para las familias afectadas por las violaciones a los Derechos Humanos es el principal propósito que persigue el equipo del programa PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud) del Servicio de Salud O’Higgins.

Cabe consignar que el PRAIS, que depende del Ministerio de Salud, responde al compromiso asumido por el Estado con las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, y se trata de la implementación de un modelo de atención integral, cuyo objetivo es favorecer a la restauración del usuario y sus familiares beneficiarios.

Este 15 de diciembre el programa cumple 15 años al servicio de los usuarios inscritos y pese a la pandemia, quisieron conmemorar esta fecha, relevando el trabajo que se efectúa. A su vez, para informar a la comunidad sobre la labor, metas y misión que cumple el equipo constituido por siete profesionales, quienes atienden y trabajan, para generar diferentes estrategias y así reconocer y tratar las complicaciones en salud física y mental detectadas en las personas y sus familias.

Al respecto, Maritza Riffo, psicóloga, encargada interna del programa PRAIS, relevó que “nuestro equipo compuesto por una coordinadora, dos psicólogos, dos asistentes sociales, una oficial administrativo y un auxiliar de servicio, realiza un trabajo mancomunado, en pos de garantizar una atención oportuna y de calidad a todos los usuarios que son beneficiarios de este programa. Se trata de la implementación de un modelo de atención integral, cuyo objetivo es contribuir a la restauración del sujeto social pleno de derechos. Asimismo, nuestra misión radica también en actualizar conocimientos a los funcionarios que son parte de la Red del Servicio de Salud O’Higgins, con el fin de sensibilizarlos en temáticas de Derechos Humanos y Reparación que originan el Programa y lograr una comprensión, generando estrategias que favorezcan una atención más acogedora. Además, nuestro propósito tiene que ver también con identificar el daño, que tiene un carácter transversal y transgeneracional”.

La sicóloga y encargada interna prosiguió señalando que “el PRAIS comenzó a funcionar el año 2001 de la mano de la asistente social Ana María Bustamante, actual Coordinadora regional del Programa, pero finalmente se conformó, formalmente, el año 2005, por tanto ya son 15 años de funcionamiento de este relevante programa en la región, que cuenta con más de 57 mil personas acreditadas en la región, quienes pueden recibir una atención especializada PRAIS, con una reparación integral interdisciplinaria (abordaje en secuelas físicas, salud mental, psicológicas y sociales de la represión política y vulneración a los DDHH vivenciada). Hemos logrado avanzar, pese a la pandemia, en tener un mejor lugar para la atención de nuestros usuarios y también en la lista de espera. Hemos dado continuidad a nuestra atención y hemos cumplido con la derivación a la atención en la red asistencial (especialidades médicas, APS u otros programas), según la situación de cada usuario. También pudimos mantener nuestra participación en investigación FONIS de Dolor Crónico de la U. de Chile y seguimos siendo centro de práctica para alumnos de UOH”.

Finalmente, la profesional señaló “estamos orgullosos de contar con un equipo de trabajo, que han logrado implementar este modelo de atención integral de la salud para nuestros usuarios de la Región. Aún queda por avanzar, surgen nuevos objetivos, pero seguimos en esa senda y para ello trabajamos, para continuar entregando una salud digna y de calidad para todos nuestros usuarios y usuarias”, finalizó.