Profesionales de la salud avanzan en atención más digna en equidad de género

Profesionales de la salud avanzan en atención más digna en equidad de género

Disminuir las brechas y desigualdades en salud contribuyendo a que todas las personas reciban un trato digno y con enfoque de derecho, fue el propósito de la “Jornada de equidad de Género en Salud”, la que fue encabezada por la seremi de Salud, Daniela Zavando y, el director de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Carlos Herrera, y que contó con la participación de medio centenar de profesionales de la salud de la Red Asistencial de O’Higgins.

El género ha sido considerado como un importante determinante social de la salud. Hay evidencia de la existencia de inequidades de género. Por ejemplo, las mujeres presentan mayor prevalencia de enfermedades endocrinas, genitourinarias y nutricionales que los hombres y de factores de riesgo como sedentarismo, obesidad, estrés, insomnio y menor tiempo libre para descanso y recreación. Asimismo, los hombres presentan menor esperanza de vida que las mujeres. También en los hombres predomina la carga de enfermedad por causas cerebrovasculares y enfermedad isquémica del corazón. (Minsal, 2007).

Esta información es relevante, en especial teniendo presente que el Servicio de Salud O´Higgins integra la Comisión Regional de Equidad de Género del Sector Salud, cuya misión es coordinar acciones entre las instituciones de Salud, para la incorporación local del enfoque de equidad de género respecto de la realidad local y regional.

Sobre ello, el director de APS, Dr. Carlos Herrera, explicó que “este tipo de instancias colaboran, para poder establecer la red local de encargados de género y violencia de género en la red asistencial. A su vez, asegura la incorporación de enfoque de equidad de género en las políticas, programas y planes de salud a nivel local y regional. Además para la APS, nos proporciona herramientas en lo que es promoción y prevención”.

Por su parte, el reconocido investigador y docente de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Dr. Carlos Guida, apuntó que “la transversalización de enfoque de género en las políticas de salud tiene que ver con ser más inclusiva, integrar a los pueblos originarios, a los hombres, a quienes tienen capacidades diferentes. Es decir ver los diferentes determinantes sociales de la salud, cómo se articulan y cómo los propios hombres  viven su identidad de género de distinta manera, por dónde se  vive, por su ruralidad, por la geografía del lugar donde vive. Se debe comparar los datos con otros países, es relevante, ya que si no tenemos metas o si no se mide genera mucho daño. Se trata de tener una mirada más integral”.

Por último, la encargada Ministerial de la Oficina de Género, Dra. Nelly Alvarado, detalló  que “para poder avanzar en temáticas de equidad de género existen varias perspectivas y socializar temas de género es una de ellas. Tiene que ver con lograr una sociedad más inclusiva de nuestra sociedad. Capacitar a los equipos de salud. Las personas trans, por ejemplo, señalan que no siempre se sienten bien tratados por los equipos de salud”.