Profesionales del Minsal se reúnen con prevencionistas de la Región de OHiggins Valparaíso, Maule y Metropolitana

Profesionales del Minsal se reúnen con prevencionistas de la Región de O’Higgins Valparaíso, Maule y Metropolitana

Esta jornada convocó a prevencionistas encargados en emergencia y desastre de los 15 hospitales de la región, además de profesionales del Maule, Valparaíso y Metropolitana. Esto es un ejercicio con los alumnos, para que apliquen el instrumento que se llama Índice de Seguridad Hospitalaria.

El director del Hospital Regional, Dr. Sergio Zamorano Ortíz, dió la bienvenida a los prevencionistas de los hospitales visitantes, en esta jornada que se realizó en el auditorio del centro de salud.

Zamorano, indicó que “el Hospital Regional Rancagua no sólo tiene que ser el hospital más moderno de la región sino que a la vez debe constituirse en el hospital y edificio más seguro y  preparado para atender emergencias y desastres. Contar con expertos internacionales que nos vienen a revisar los procesos, y entregarnos su sabiduría es un evento muy importante para nosotros y estamos muy contentos que así sea”, concluyó el director.

Por su parte Margarita Sepúlveda, profesional del Depto. de Arquitectura del Minsal manifestó que “estamos colaborando al departamento de Emergencias y Desastres en la Aplicación de Índice de Seguridad Hospitalaria”.

“Se trata -indicó- de evaluar a los hospitales en tres aspectos: estructural (si el hospital resiste un sismo o evento),  no estructural (ver por ejemplo, si todos los cielos falsos o estanterías y equipos están bien anclados, de manera que no se caigan) y funcional (estado de grupos electrógenos, reserva de oxígeno, medicamento, insumos).”

La idea de este curso es preparar más gente para que estos índices sean aplicados en los hospitales, y estén en un mejor pie para responder frente a una emergencia y desastre.

En tanto, Laura Morlans, referente de Hospital Seguro, del departamento de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres del Minsal, recalcó que “la idea de visitar el hospital nuevo es revisar y evaluar la seguridad hospitalaria. También es necesario observar en terreno si los criterios del hospital seguro están siendo incorporados en los hospitales”.

La referente de Hospital Seguro manifestó que “el Hospital Regional de Rancagua es muy importante para la región. Por tanto, es una gran oportunidad de venir a un hospital nuevo a revisar aspectos asociados a estructural, no estructura y funcionales. Todo con el foco de emergencia y desastres.

Asímismo, Álvaro Guzmán, coordinador de emergencia y desastre del subdepartamento de Atención de Riesgo Vital del Servicio de Salud O’Higgins señaló que “esto es un ejercicio con los alumnos, para que apliquen el instrumento que se llama:   Índice de Seguridad Hospitalaria. Pero les puede servir como insumo base, para poder avanzar en la generación de planes, mejoras. Pensamos que este hospital por ser nuevo, no tiene inconvenientes desde el punto de vista arquitectónico, estructural y no estructural, pero hay algunos aspectos funcionales en los cuales si hay que avanzar.