Programa cardiovascular de Marchigüe desarrolla trabajo integral y multidisciplinario

Programa cardiovascular de Marchigüe desarrolla trabajo integral y multidisciplinario

Diabetes, hipertensión y dislipidemia son enfermedades que afectan a gran parte de la población nacional y que, de no ser controladas, pueden tener consecuencias mortales. Es por esto que el Hospital de Marchigüe viene implementando de manera exitosa un programa cardiovascular que permite el mejoramiento del estado de salud de estos pacientes, la mayoría adultos y adultos mayores con patologías crónicas, por medio de controles periódicos, ejercicio y alimentación saludable.

Francisca Yáñez, nutricionista del Hospital de Marchigüe, es parte del equipo multidisciplinario que lleva adelante este programa, y quién nos entrega una evaluación de su funcionamiento durante el 2018. “Se finalizó en diciembre y los resultados fueron bastante positivos; la mayoría había tenido mejoras en su presión arterial y mejoras en lo que era peso inicial y peso final, gracias a la adquisición de mejores hábitos. Gracias a estos buenos resultados, se dio el vamos este año a este mismo taller, en estos momentos estamos en la etapa de realización de exámenes de sangre, viendo electrocardiograma a un grupo aproximado de cuarenta personas, para ver si cumplen con los requisitos de ingreso al programa”, adelanta la profesional.

Además se está trabajando en el desarrollo del programa para este año, realizando una serie de medidas enfocadas en aumentar sus prestaciones y potenciar el rol de los usuarios que presenten mejoras destacadas en su salud. “Para este año pretendemos aumentar el número de talleres en cuanto a alimentación saludable e integrar a más profesionales y esperar que a fines de 2019 tengamos resultados aún más positivos. Otro de los avances que se quiere implementar por medio de este programa, es que aquellos usuarios que obtengan mejoras considerables en su salud, puedan convertirse en monitores que ayuden a los nuevos usuarios que se sumen a este programa”, consignó la nutricionista.

El director del Hospital de Marchigüe, Médico Matías Pérez, valora el impacto que ha tenido la implementación del programa, el cual ha ido evolucionando con el tiempo, indicando que “se viene ejecutando hace un tiempo en el hospital, se partió inicialmente con grupos de actividad física guiados por un profesor, después durante el transcurso del tiempo vimos la necesidad de tener un impacto sanitario. Es por eso que se potencia el equipo cardiovascular encabezado por la Dra. Araya como la jefa del programa y donde Francisca quién es la nutricionista junto con Juan Pablo que es el kinesiólogo, han implementado un plan mucho más específico y profesionalizado de actividad física, donde hay una evaluación de los pacientes, donde hay mediciones de por medio y donde se busca tener resultados más significativos en sus patologías cardiovasculares y crónicas”.

El programa funciona en modalidad de grupos: de lunes a jueves desde las 17 hasta las 19 horas y dispone de un equipo multidisciplinario compuesto por una médico, la Dra. Camila Araya, el kinesiólogo, Juan Pablo Salinas, la TENS Bárbara Arévalo, la nutricionista, María Francisca Yáñez, la tecnóloga médica, Camila Alegría, y la psicóloga, Patricia López.