Promocionando lactancia materna

Promocionando lactancia materna

A inicios del mes de agosto conocimos la noticia de que en Chile el porcentaje de prevalencia de lactancia materna se ha incrementado sobre un 10% en los últimos 8 años. Pasando de un 40% el año 2011 a un 57% en el año 2017. Esta buena noticia se da justamente en el marco de la conmemoración del Mes de la Lactancia Materna, y los equipos encargados de promover esta práctica se han movilizado con gran rapidez. Es el caso de los funcionarios Hospital de San Vicente, quienes visitaron una radio local para difundir las actividades del mes.

El Comité de Lactancia Materna del Hospital de San Vicente está compuesto por su director, Aldo Diez De Medina; el médico Jefe Servicio de Urgencias, Fabián Pereira; la matrona Jéssica Zúñiga; la psicóloga Vanessa Trujillo; la trabajadora social Patricia Catalán; la enfermera del Servicio Médico Quirúrgico, Tamara Vidal, y Pamela Leiva del programa Chile Crece Contigo, quienes para conmemorar el Mes de la Lactancia Materna asistieron a un programa de Radio Ritmo 98.7FM para difundir actividades, promocionar y fomentar la lactancia materna exclusiva.

En dicho panel de conversación se expusieron temas relevantes en relación a la importancia de la lactancia materna desde la perspectiva nutricional, el amamantar como factor protector en el apego seguro, los porcentajes alcanzados a nivel nacional y local.

Un importante punto al cual se hizo referencia fue al derecho que tienen las madres trabajadoras de alimentar a sus hijos e hijas menores de dos años, teniendo una hora exclusiva para realizar este acto dentro de su jornada laboral, se orientó además respecto de dónde deben dirigirse si sus empleadores no respetan este derecho.

Durante la conversación radial se destacó la habilitación en sala cuna del establecimiento de un espacio especial de lactancia materna exclusiva para todas aquellas madres trabajadoras que deseen prolongarla durante su jornada laboral.

Por su parte, las encargadas del Programa de Apoyo al Recién Nacido perteneciente al Subsistema Chile Crece Contigo, destacaron el set de implementos básicos para recién nacidos entregado por el programa, donde se puede encontrar entre otros el cojín de lactancia materna, explicando el modo de usarlo y los beneficios que reportan a este acto cargado de amor y que reporta grandes beneficios para en salud y apego en la relación madre e hijo.