Consultorio de la mujer del Hospital Regional mantiene ecografías en pandemia

Rancagua: Consultorio de la mujer del Hospital Regional mantiene ecografías en pandemia

Los controles de las pacientes embarazadas son fundamentales para prevenir riesgos en la salud del bebé y la madre. Una condición, que en plena pandemia del COVID-19 se ha vuelto un verdadero desafío para el personal de maternidad del Hospital Regional Rancagua (HRR). No obstante, Gracias a sus estrictas medidas de control, el Consultorio Adosado a Especialidades de la Mujer (CAE Mujer) decidió mantener las ecografías durante toda la pandemia.

Consultorio de la mujer del Hospital Regional mantiene ecografías en pandemia “Las ecografías obstétricas se mantuvieron con una ocupación diaria del orden del 70%. Esto para evitar tener tantas personas en la sala de espera del policlínico”, afirmó la matrona Coordinadora en el CAE Mujer del HRR, Natalia Gómez, quien además agregó “realizamos un protocolo covid para la atención de pacientes, suspendiendo el acompañamiento y el tiempo estimado para cada ecografía se aumentó”.

Este plan de trabajo permite que el CAE de la Mujer pueda desinfectar las instalaciones, ordenar el equipamiento y asegurar una prestación limpia. Adicionalmente, se están priorizando “pacientes oncológicas, embarazadas, GES y algunas pacientes ginecológicas por riesgo biomédico”, sostuvo Gómez.

El Ginecólogo, Dr. Roger Párraga, indicó que “se ha tratado de dar más prioridad a las pacientes que presenten una mayor urgencia en cuanto a su patología”.
Respecto al área de la ginecología, “hemos dado más prioridad a pacientes que están muy sintomáticas, con mucho sangrado, anemias recurrentes, policonsultantes a urgencias, que requieren transfusiones y que nosotros atendemos de la mejor manera para evitar cualquier tipo de complicación”, señaló el médico.

El CAE de la Mujer atiende a sus pacientes con una serie de medidas preventivas orientadas a evitar la propagación del virus como la toma de temperatura, uso de Elementos de Protección Personal por parte de los funcionarios y, además, “las personas que vienen a control se les realiza una encuesta con preguntas que permitan identificar algún síntoma respiratorio y en caso que se confirme una sospecha o la persona sea contacto estrecho, nuestro personal las deriva de inmediato a urgencia”, finalizó Natalia Gómez, Coordinadora del CAE Mujer del HRR.