Reconocen a Prestadores Públicos de Salud por obtener histórico mayor crecimiento en índice de confianza

Reconocen a Prestadores Públicos de Salud por obtener histórico mayor crecimiento en índice de confianza

«Realmente fue impactante ver la presentación de UAI y el reconocimiento que se hizo al subsecretario de Redes Asistenciales y a través de él a cada uno de los funcionarios del sector público de salud. En lo personal, quiero hacer llegar a nuestros más de 8 mil funcionarios de la Región, el agradecimiento por haber logrado esta percepción histórica de las personas respecto a la salud pública, que demuestra lo que siempre he planteado, que en los momentos difíciles nuestros funcionarios eran capaces de tomar medidas sobrehumanas y esto ha quedado demostrado en las atenciones entregadas a los pacientes de la Región y a los más de 130 pacientes que recibimos de otras regiones». Así lo destacó el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, doctor Fernando Millard, valorando el histórico aumento de un 14% en los niveles de confianza, donde los Prestadores Públicos de Salud fueron reconocidos por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez al ser la categoría que registró el mayor crecimiento de esta variable en el Índice de Confianza de Clientes (ICC).

Asimismo, el doctor Millard expresó que «estas son las mediciones que nos llenan de satisfacción y orgullo, porque es la salud pública la que atiende a la mayor parte de los chilenos y es bueno que las personas perciban que es aquí donde pueden recibir las atenciones de manera oportuna, confiable, eficiente y cada vez entregadas de forma más humana».

De acuerdo con el estudio, este fenómeno de mejora en la percepción del sector aún está en desarrollo, pues si se considera un año hacia atrás, desde el primer trimestre de 2021 ya culminado, esta cifra supera el 18%.

En su octava versión y por motivo de la pandemia, la presentación de los resultados del ICC, se realizó de manera telemática e incluyó una ceremonia de reconocimiento dirigida a las funcionarias y funcionarios de la salud, representado por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac quien participó de la instancia junto a diversos miembros del sector que fueron convocados.

Sobre ello, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, valoró esta distinción y afirmó que «sin duda estos resultados son motivo de mucho orgullo para todos los que conformamos la Red Asistencial. En este año, en donde cada uno de nuestros funcionarios y funcionarias ha dado lo mejor de sí, los pacientes han sabido valorar y reconocer el esfuerzo, cariño y dedicación hacia cada uno de ellos».

Asimismo, la autoridad nacional agregó que «el hecho de que los usuarios confíen en nuestros equipos de salud, nos llena de satisfacción y nos reconforta. Este reconocimiento lo recibo en nombre de los más de 200 mil funcionarios que conforman la Red de Salud Pública: técnicos paramédicos, enfermeras, kinesiólogos, nutricionistas, médicos, administrativos y todo el personal que trabaja día a día por entregar atención digna y oportuna. Los aplausos, los homenajes y las cifras dadas a conocer en este estudio demuestran que todo Chile está profundamente orgulloso y agradecido de lo que han hecho y continúan haciendo día a día».

Por su parte, el director del Centro de Experiencias y Servicios de la Escuela de Negocios UAI, Rodrigo Morrás, afirmó que entre los fundamentos que podrían explicar esta considerable alza, «hay muchas iniciativas que han sido potentes. En primer lugar, el aumento de la capacidad del sistema para evitar que colapse a los niveles de lo ocurrido en otros países. Esto no solo ha significado un esfuerzo de carácter financiero, sino también, a nivel de entrenamiento y preparación».

Además, agregó que «en segundo lugar, destaca el integrarse tempranamente a los sistemas de investigación y de testeos de vacunas, es decir, haber entrado a la red de desarrollo previa, y más tarde, participar en el proceso temprano de aplicación, en un trabajo integrado con municipalidades. Por último, existe un reencantamiento con el sistema público de salud en la medida en que, a raíz de la pandemia, una mayor diversidad de población accedió a este servicio en un momento crítico, y el sistema respondió razonablemente».