Diabetes una muerte silenciosa

Red Asistencial de O´Higgins conmemora el Día Mundial de la Diabetes

Lograr evidenciar la Diabetes y crear conciencia sobre las implicancias en la salud y el bienestar de las personas es el propósito de la conmemoración que se realiza por el Día Mundial de la Diabetes. La Diabetes tipo 2 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en nuestro país y su incidencia ha ido en aumento, convirtiéndose en una epidemia mundial.

Este año, el Día Mundial de la Diabetes se enmarca bajo un escenario epidemiológico complejo. Sin embargo, los equipos de salud de la Red Asistencial de la Región de O’Higgins, se han organizado con el fin de llamar la atención de quienes padecen esta enfermedad crónica a mantener sus controles, realizar actividad física y tener una alimentación saludable.

Es así como el Hospital de Litueche organizó un concurso de cocina saludable denominado «¡Cuéntanos cómo te cuidas!», enviando una foto de una preparación saludable y la receta. También el Cesfam de Chépica desplegó diarios murales, difusión radial, conversatorios, cápsulas educativas en redes sociales. En tanto, en el Cesfam Oriente de San Fernando se efectuó un video Tik Tok promoviendo los cuidados de los usuarios con Diabetes. Por último, el Departamento de Salud Municipal de Chimbarongo realizó las denominadas cápsulas de «Cuarentena Entretenida» difundidas en Facebook.

Debido al contexto de pandemia muchos de los cuidados esenciales de estos usuarios se han visto alterados. En este sentido, es de vital importancia retomar lo antes posible los controles de salud y que los usuarios se adapten a hacerse cargo de sus cuidados con el acompañamiento de los equipos de salud.

Al respecto, la encargada del programa Cardiovascular en la dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, Dayana Valdivia, subrayó que «es de gran importancia relevar este día en la comunidad, a fin de evidenciar esta enfermedad y sus terribles complicaciones en la salud y calidad de vida de los usuarios si no se pesquisa a tiempo y también crear conciencia de los diferentes cuidados que se deben realizar al padecerla como son: los controles periódicos, alimentación baja en carbohidratos o azúcares, actividad física, cuidado de los pies, adherencia al tratamiento, entre otros».

Consultada sobre las consecuencias de un mal control metabólico, la profesional explicó que «en este caso de aumento de azúcar en la sangre, trae graves consecuencias en la salud, como úlceras en los pies, que pueden llevar a amputación, Retinopatía (ceguera), Nefropatía (Hemodiálisis). Estos usuarios tienen un mayor riesgo de presentar un infarto al corazón o cerebral».