Red Asistencial de O’Higgins coordina su trabajo en Consejo de Integración

Red Asistencial de O’Higgins coordina su trabajo en Consejo de Integración

Hasta el Hospital de Peumo llegaron los directores de la red hospitalaria y directivos de la atención primaria de diversas comunas de la región para trabajar en el Consejo de Integración de la Red Asistencial, conocido por su sigla CIRA.

La jornada estuvo marcada por el trabajo realizado a objeto de coordinar la red asistencial en lo referido a referencia, gestión de camas, protocolos de coordinación con el extrasistema en materia de salud mental y el monitoreo de la demanda de especialidades en la atención primaria.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Fernando Soto Pinto, para quien la instancia “es una gran oportunidad de ir concretando lo que es nuestra Misión, que es ser una institución pública de salud que garantice el acceso de las personas a las prestaciones, y para ello debemos contar con equipos de trabajo comprometidos. Cumpliendo con esto podremos entonces alcanzar nuestra Visión, que es ser reconocidos como una red articulada y de excelencia”, afirmó, dando paso a las presentaciones y el trabajo programado para el encuentro.

El trabajo del CIRA inició con las palabras de la anfitriona, Rosa Zacconi Quiroz, directora del establecimiento, quien junto con dar la bienvenida, presentó a las profesionales a cargo de la Unidad Socio Sanitaria, quienes expusieron el trabajo realizado desde su creación y cómo han podido resolver los casos que se han presentado en coordinación con el resto de la red.

Desde el punto de vista quirúrgico, el Dr. Jorge Rodríguez González, Jefe de la Unidad de Cirugía del Hospital de San Fernando, presentó la experiencia y avances en materia de Cirugía Endoscópica Mínimamente Invasiva, destacando el desarrollo que se ha alcanzado en el diagnóstico de cáncer del aparato digestivo desde el hospital de cabecera de la Provincia de Colchagua.

El CIRA avanzó con las presentaciones de los profesionales del Servicio de Salud en materias tales como cartera de servicios y la validación de planes de mejora de satisfacción usuaria para el periodo 2019-2022, así como los mecanismos de coordinación con los que cuenta la red asistencial.

El próximo CIRA quedó programado para el 5 de diciembre en el Hospital de Nancagua, oportunidad en la cual se espera continuar el trabajo de integración de la red asistencial.