Salud Machalí comenzó la vacunación escolar 2018 junto a alumnos del colegio San José

Salud Machalí comenzó la vacunación escolar 2018 junto a alumnos del colegio San José

La vacunación es una estrategia preventiva del Ministerio de Salud (Minsal), para controlar, eliminar y erradicar enfermedades que son evitables a través de esta acción y que además protege a la persona que se vacuna, la familia y al entorno, la cual está enmarcada dentro del nivel primario de salud.

La encargada del programa nacional de inmunizaciones de Salud Machalí, Enfermera, Lillian Rojas, comunicó que “estas vacunas que son parte del Programa de Inmunizaciones, son aplicadas eficientemente por nuestro equipo de salud, abarcando todos los sectores de la comuna, desde Santa Teresa hasta Chacayes. Es un gran esfuerzo que realizamos como comuna, y lo efectuamos con responsabilidad y cariño.”

Mientras que el director del Cesfam Machalí, Dr. Héctor Moraga, apuntó que “cómo municipio debemos mantener los mejores estándares de salud en Machalí, y una de estas formas, es a través de la inmunización que se está desarrollando en los colegios de la comuna. La salud municipal agradece la recepción y compromiso de los establecimientos educacionales con nuestro equipo de vacunación, esperamos seguir protegiendo a nuestra población infantojuvenil.”

“Serán vacunados escolares de primero, cuarto, quinto y octavo básico de todos los establecimientos educacionales de la comuna; públicos, subvencionados y privados. Cabe destacar que la inmunización es absolutamente gratis y no discrimina sistema de salud, por ejemplo Fonasa o Isapre.”, comunicó Thais Rojas, Técnico de Nivel Superior en Enfermería, del vacunatorio de Salud Machalí.

Las vacunas que se administraran según nivel son:

  • 1° básico: Vacuna Trivirica, Vacuna combinada que protege contra el Sarampión, Parotiditis y Rubeola. Vacuna DpaT, Vacuna combinada que protege contra laDifteria, el Tétanos y el Coqueluche.
  • 4° Básico: Solo a las niñas, vacuna VPH primera dosis, que protege de infecciones por Virus papiloma Humano, cáncer Cervicouterino, verrugas genitales y otras enfermedades asociadas a VPH.
  • 5° básico: Solo a niñas, segunda dosis de vacuna VPH.
  • 8° básico: Vacuna DpaT, Vacuna combinada que protege contra la Difteria, el Tétanos y el Coqueluche.