Salud Machalí ha realizado más de 3.800 exámenes PCR a través de la Búsqueda Activa de casos COVID-19

Salud Machalí ha realizado más de 3.800 exámenes PCR a través de la Búsqueda Activa de casos COVID-19

La Búsqueda activa de casos COVID-19 es el proceso en virtud del cual la autoridad sanitaria realiza test PCR, independiente de la sospecha clínica de la persona y su propósito es saber el estado actual de salud de las personas, por ejemplo, cuando existe un examen PCR negativo se refuerza y educa al paciente con medidas preventivas, de lo contrario si la persona sale positiva asintomática, se realiza una pesquisa a tiempo, evitando el riesgo de contagio masivo en la comunidad.

Claudia Sandoval, enfermera encargada de la BAC en Machalí señala que “los operativos de Búsqueda Activan de Casos COVID-19 se organiza con dirigentes comunales, líneas de transporte público, instituciones no gubernamentales u otras entidades. Posteriormente se visita el sector para realizar los exámenes en terreno, realizando testeo, después se envían las muestras a Laboratorios destinados por el Servicio de Salud O’Higgins.

“Al momento de saber los resultados desde los laboratorios, se notifican a los pacientes tanto por casos negativos como positivos, se les envían por correo electrónico el resultado. En los casos positivos, se realiza contacto telefónico con el paciente, solicitando información de sus contactos estrechos, con la finalidad de realizar un seguimiento diario al contagiado y a su entorno.”

Respecto al comportamiento de la ciudadanía con los operativos BAC, la profesional de Salud Machalí indicó que “en un comienzo era poca la participación de la gente, ya que era algo desconocido, tenían información falsa respecto a la toma del examen, a medida que fueron pasando los meses, se notó más preocupación de la comunidad y más participación en estos operativos, alcanzando el cupo máximo en todos ellos.

Requisitos para hacerse el PCR en los operativos BAC.

  • No estar notificado como contacto estrecho el día que se realice el examen
  • No haber tenido COVID-19
  • Presentar Cédula de Identidad o Pasaporte
  • Tener una diferencia de 1 mes aproximado, desde último PCR realizado en operativos BAC
  • No presentar síntomas COVID-19

Cabe recordar que los operativos BAC están destinados a realizar la pesquisa de pacientes asintomáticos, ya que si presentan síntomas deben consultar al Servicio de Urgencia más cercano. Los resultados se demoran 3 a 4 días en estar disponibles en las diversas plataformas de registro de exámenes.