Salud Machalí junto a la agrupación Oncomamás conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer Infantil

Salud Machalí junto a la agrupación Oncomamás conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer Infantil

El Día Mundial Contra el Cáncer Infantil se conmemora todos los años en el mes de febrero, desde que fue instaurado el año 2001 en Luxemburgo, por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer. Dicha actividad tiene como finalidad concientizar y sensibilizar a la población mundial, sobre la importancia de esta problemática de salud infantil y la necesidad de un diagnóstico oportuno de la mano con un tratamiento adecuado.

Judith Durana Márquez, educadora de párvulos, encargada del Programa Promoción indicó que “es importante concientizar y sensibilizar a los vecinos, puesto que es fundamental la prevención y detección temprana del cáncer, especialmente cuando son pacientes infantiles. También quiero felicitar y destacar el trabajo de la agrupación Oncomamás, quienes han enfrentado grandes desafíos para la recuperación de sus hijos, además de la generación de campañas de concientización en la población”.

Ivonne Valdés integrante de la agrupación Oncomamás, señaló que “al igual que el año 2019, estoy muy contenta con la intervención desarrollada en el CESFAM Machalí, sin dejar de mencionar la colaboración de los usuarios y funcionaros de la salud municipal con nuestra iniciativa. Esperemos seguir fortaleciendo nuestra relación intersectorial, puesto que para nuestra organización es muy importante realizar alianzas con diferentes instituciones, ya que buscamos educar y sensibilizar a la población en diferentes instancias.”

Principales síntomas de alerta del Cáncer Infantil; Sangramientos, Ganglios inflamados, Dolores de cabeza, Brillo extraño en la mirada, Dolores óseos, Tumores abdominales, Masas o aumentos de volumen en el testículo, Cambios repentino de comportamiento y Pérdida de equilibrio o coordinación. Si estos síntomas están presentes, consulte para exámenes complementarios.

Cada año más de 300 mil niños, niñas y adolescentes son diagnosticados de cáncer alrededor del mundo. Y en Chile son detectados 500 casos nuevos de pacientes de entre 0 y 14 años 11 meses. En nuestro país, el 65,9% de los casos lo concentran tres diagnósticos: leucemias, cáncer del sistema nervioso Central y los linfomas.