Salud Machali embarazo adolescente

Salud Machalí realiza campaña sobre responsabilidad en el embarazo adolescente

Ante el aumento significativo de maternidad no planificada en la juventud local, Salud Machalí se sumó a la conmemoración del día de la prevención del embarazo adolescente.

El objetivo de la actividad fue concientizar los usuarios y vecinos de la comuna acerca del embarazo adolecente, además se enfatizó comunicado que en los centros asistenciales de Machalí, las familias locales pueden orientarse amigablemente. Las ejecutoras de la iniciativa fueron las internas de enfermería de Inacap Rancagua; Karen Contreras y Josselyn Sandoval. Cabe mencionar que el evento fue supervisado por la encargada del Programa Adolescente de Salud Machalí, la matrona Aida Gálvez.

Para la encargada del Programa Adolecente, matrona Aida Gálvez lo más importante de la actividad es “crear conciencia entre los jóvenes y la comunidad,  para que conozcan las diferentes alternativas anticonceptivas que existen y puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva, con el fin de prevenir el alto índice de embarazos no planificados en adolescentes”.

Gálvez además añadió “en nuestro Cesfam se realiza un trabajo en red coordinado con los establecimientos educacionales, donde se realizan charlas educativas, talleres preventivos y derivación de casos para atención profesional cuando sea necesario. Los adolescentes tienen acceso a información, atención profesional y a métodos anticonceptivos de última generación gratuitos y de acuerdo a las necesidades individuales”.

La profesional de Salud Machalí hizo un llamado para que la comunidad sea un agente preventivo, señalando “los vecinos tiene un rol vital en la prevención, y sobre todo la familia como núcleo formador de nuestros jóvenes, puesto que son los entes que entregan valores, estilos de vida saludables e influyen en las motivaciones individuales de los adolescentes”.

El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, se refirió a la importancia de la actividad cometida y aseguró que “este tipo eventos preventivos demuestran la relevancia que le da el municipio a la prevención de embarazos no planificados en los jóvenes, ya que al estar informado se pueden tomar decisiones de manera responsable”.