Salud Machalí y Rotary Club San Juan promueven la protección del agua en escolares de la comuna

Salud Machalí y Rotary Club San Juan promueven la protección del agua en escolares de la comuna

La jornada preventiva tuvo como finalidad impulsar, educar y concientizar a los alumnos y docentes de la Escuela San Joaquín de los Mayos, sobre el cuidado, racionalidad, uso y beneficios del agua. El evento realizado es parte de las acciones preventivas que desarrolla Salud Machalí junto a su intersector, en esta oportunidad la actividad se ejecutó en colaboración con Rotary Club San Juan de la comuna.

Judith Durana, Educadora de Párvulos, encargada del Programa Promoción de la salud municipal, expresó que “educar es tarea de todos y no solo una responsabilidad de los docentes, por eso en la prevención y promoción de la salud, es fundamental hacer un trabajo intersectorial como lo fue en esta circunstancia con el Rotary Club San Juan Machalí. Estamos muy agradecidos con la recepción de la comunidad educativa de la Escuela San Joaquín de los Mayos, especialmente con su director, Don Claudio Contreras, quien siempre apoya y promueve nuestras iniciativas saludables”.

Irma Acevedo, presidenta(s) del Rotary Club San Juan de Machalí, manifestó que “ya hace un par de años que estamos realizando estas jornadas preventivas y de sensibilización social, en los establecimientos rurales de la comuna, el 2018 fue en la Escuela Chacayes, y en esta ocasión es en el sector de San Joaquín de los Mayos. También se debe destacar el trabajo en conjunto que estamos desarrollando junto a Salud Machalí, lo que naturalmente genera un apoyo técnico en nuestras actividades junto a la comunidad.”

Las acciones que se efectuaron en la Jornada Saludable fueron; exposición informativa para educar sobre el cuidado, racionalidad, uso y beneficios del agua, posteriormente se efectuó un taller práctico de arte, en donde los asistentes expresaron su talento, a través de la pintura y el dibujo. Complementando lo anterior, los alumnos aprendieron a filtrar y reutilizar el agua, por medio de diversas técnicas. Después se invitó a los asistentes a comer una colación saludable, para finalmente otorgarles un diploma simbólico a cada escolar y una donación que consistió en dispensadores de agua purificada para la Escuela San Joaquín de los Mayos.