coronavirus covid19

Salud O’Higgins realiza aclaración sobre Fundación Refugio

«En relación al brote de COVID-19 que afecta a un grupo de beneficiarios de la Fundación Refugio de Rancagua, el Servicio de Salud O’Higgins aclara lo siguiente:

El ingreso de personas hacia la Fundación se da en el contexto del alta médica por parte de la red asistencial y corresponde a pacientes en situación de calle previa a su ingreso al recinto hospitalario y en condición de dependencia severa a drogas y/o alcohol.

Que en coordinación con los programas sociosanitarios de la red asistencial, la Fundación muestra su oferta a los pacientes dados de alta para que puedan verse beneficiados con los servicios que esta presta a personas en situación de alta vulnerabilidad social. Siendo las propias personas que deciden o no su ingreso a la Fundación, quienes una vez dadas de alta se encuentran conscientes y habilitadas de poder tomar decisiones.

Siempre se ha velado por un trabajo íntegro y profesional cuyo objetivo primario es poder entregar nuevas alternativas a las condiciones de los pacientes a su alta. Nuestras áreas especializadas en el abordaje sociosanitario trabajan en coordinación con la red local, municipalidades y en enlace con la atención primaria para velar por la inserción de nuestros usuarios tras el alta clínica, independientemente que sean personas en situación de calle, intentando vincularlos con la redes formales existentes de nuestra región.

Que si bien las acciones por parte de la red se han dado según los protocolos vigentes, el director del Servicio de Salud O’Higgins ha instruido una auditoría sobre los procesos que derivaron en la actual situación. De comprobarse responsabilidad administrativa se instruirá el sumario correspondiente».