Semana Lactancia materna premiacion

Semana de la lactancia materna: Intendente premia a mamás de la Región

Con el slogan” Amamantar y Trabajar” ¡Logremos que sea posible!, el presente año se impulsó la actividad destacando a aquellas madres que lactaron hasta los 6 meses o más.

En el marco de la celebración de la semana de la lactancia materna, con el lema “Amamantar y Trabajar” ¡Logremos que sea posible!, se realizó la premiación a las mujeres trabajadoras de la Región, que con esfuerzo prolongaron hasta los 6 meses o más el amamantamiento de sus hijos.

La semana mundial de la lactancia materna (1 al 07 de agosto) destaca 5 objetivos, entre los que subraya la unión de los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.

La jornada comenzó con la entrega de reconocimientos a una madre por establecimiento de salud de la Región, quienes prolongaron el amamantamiento por 6 meses o más, llegando a ser 42 mujeres que consiguieron lactar en forma exclusiva.

Semana Lactancia materna premiacionLuego se realizó la premiación a quienes participaron en el concurso de expresión artística, evocando la importancia de la lactancia materna. Dividido en tres categorías, infantil, funcionario y familia, Junji e Integra, nuevamente se hicieron parte de esta tradicional actividad.

Por último, también se distinguió a funcionarias con el premio denominado desde el año 2011 como “Claudia Henríquez Olivares” por haber desarrollado lactancia materna exclusiva por 6 meses. Además, pertenecen a la Comisión Regional de Lactancia Materna, compuesto por la Seremi de Salud, Seremi de Desarrollo Social, el Servicio de Salud, Junji, Fundación Integra y Hospital Clínico Fusat.

El Intendente de O’Higgins destacó la importancia del reconocimiento ya que “por seis meses o más las madres entregaron un elemento vital para la salud tanto física como emocional de los niños y niñas de nuestra región”.

seremi salud importancia lactancia materna“El compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet siempre ha sido cuidar la infancia, desde un sistema de protección social que se inicia en la cuna hasta hoy con la reforma educacional”, puntualizó.

Fernando Arenas, seremi de Salud, comentó que “a través de la lactancia materna el niño presenta un mejor desarrollo psicomotor y un desarrollo neuronal adecuado; una maduración adecuada de funciones bucales, desarrollando el territorio maxilofacial; una nutrición óptima; inmunidad contra enfermedades infecciosas; alergias; mayores afectos y más apego a la madre”.

Liliana Hernández, de Rancagua, junto a su pequeña de 8 meses Rosario Reyes, fue una de las madres premiadas. Ella es directora de un jardín Infantil Integra. “Esta etapa ha sido diferente a las do anteriores, por muchas razones, y como madre de tres hijas, la leche materna es lo más importante ya que el vínculo que se genera es muy fuerte”.

La actividad fue precedida por el Intendente regional, Juan Ramón Godoy, el seremi de Salud, Fernando Arenas, la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz, el seremi del Trabajo, Sergio Salazar, la seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, la directora regional del Sernam, Pamela Zamorano, la nutricionista de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Xenia Benavides y los integrantes de la Comisión regional de Lactancia Materna de O’Higgins.