concurso dejalo ahora

Seremi de Salud de O’Higgins insta a sumarse a la Campaña “Déjalo Ahora”

La autoridad sanitaria regional, Fernando Arenas, encabezó el lanzamiento del concurso contra el tabaco en la Región de O’Higgins, quien explicó los riesgos y peligros de su consumo.

En un concurrido Salón O’Higgins se realizó el lanzamiento del Concurso “Déjalo Ahora” y la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, actividad que fue encabezada por el seremi de Salud, Fernando Arenas, quien expuso sobre los riesgos y enfermedades producidas por  su consumo.

Tras la exposición, el seremi de Salud explicó que “anualmente mueren casi 6 millones de personas en el mundo por causa del consumo del tabaco, haciéndose urgente un llamado a la conciencia de las personas, para que sepan en detalle el real impacto y peligro para la salud”.

concurso dejalo ahoraAdemás, advirtió que esto también impacta negativamente a quienes no fuman. “Más de 600 mil personas que no fuman, mueren por haber respirado humo pasivamente, por ende si no actuamos ahora, ya en el 2030 la epidemia matará cada año a más de 8 millones de personas”.

La conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco 2015, exhortó a los países a que colaboren para poner fin al comercio ilícito de productos de tabaco.

Los testimonios de quienes han convivido con el tabaco
Entre los asistentes a la actividad se encontraba Daniela Valdés Rubio, estudiante del Instituto Politécnico de Santa Cruz, quien compartió su experiencia de vivir con un fumador. “Desde el 2011 que mi papá no vive con nosotras, pero tengo el recuerdo de todo lo que fumaba, llegando a consumir hasta 2 cajetillas por día. Cuando conocí a “Don Miguel”, el caballero que participó en una campaña anterior, me impactó y decidí hablar con mi papá para hacerle entender el daño que se estaba haciendo”.

Otro caso que impactó, fue el de la señora María Orellana Verdugo, de 59 años, quien lleva tres años sin fumar, después de sufrir 11 infartos al miocardio. “Tengo un hijo con Síndrome de Down, y por él sobreviví. Yo fumaba hasta 60 cigarros diarios y un día cualquiera, de la nada, me comencé a sentir muy mal y llegué a tener 11 infartos en un día, situación que me hizo sentir miedo porque podía dejar solo a mi hijo de 17 años. Nadie está libre de vivir algo así, pero ojalá que no esperen a pasar por lo que yo pasé para tomar conciencia del tremendo daño que hace el cigarro”.

Concurso Déjalo Ahora
La instancia está dirigida a niños entre los  6 a  11 años, adolescentes entre los 12 y 18 años, jóvenes entre los 19 y 30 años y adultos entre los 31 y más años.

Organizada por el Ministerio de Salud, cuenta con el Patrocinio del Ministerio de Educación y el Ministerio del Deporte.

Su objetivo es promover la creación y expresión de ideas contra el tabaquismo, a través de la elaboración de “obras originales” que recalquen los efectos del consumo del tabaco en la salud de la población y los beneficios de mantener una vida libre de humo de tabaco.

Para conocer las bases y mayor información, pueden ingresar al sitio web del concurso Déjalo Ahora.