Seremi de Salud realiza jornada a empresas

Seremi de Salud realiza jornada a empresas para mejorar condiciones laborales y ambientales de sus trabajadores

Representantes de empresas de toda la región llegaron hasta el salón del MOP en Rancagua, para abordar temas de promoción de salud y recibir herramientas que les permitirá mejorar las condiciones laborales y ambientales del lugar de trabajo de sus trabajadores y trabajadoras.

Este tipo de instancias se insertan en la Estrategia Nacional de Salud (ENS), donde se ha priorizado la implementación de los “Lugares de Trabajo Promotores de la Salud”, considerando que la población activa ocupa más de un tercio de su tiempo en el lugar donde labora, y que el desarrollo de acciones de promoción de la salud complementarias a las intervenciones propias de la salud ocupacional, favorecen el bienestar de los trabajadores y trabajadoras del país.

Al respecto, el seremi de Salud, Fernando Arenas, señaló que este tipo de actividades se enfocan en promover “el bienestar familiar y social de los trabajadores y trabajadoras, a través de la protección de los riesgos físicos, ambientales y psicológicos, estimulando su autoestima y el control de su propia salud y del medio ambiente”.

Cabe destacar que los resultados de la primera encuesta nacional de condiciones de empleo, trabajo, salud y calidad de vida que elaboró el ministerio de salud 2009-2010, revelaron que los y las trabajadoras se pueden enfermar si enfrentan condiciones laborales adversas u hostiles. 11 de cada 100 trabajadores asegura que le diagnosticaron enfermedades o problemas de salud provocados por la labor que desempeñan.

En la oportunidad, se trataron los siguientes temas: Presentación de Introducción a estrategia LTPS, el Acoso Laboral y Sexual, los Factores Protectores Psicosociales en el lugar de trabajo y la actividad Física en Lugar de Trabajo.

La actividad organizada por la Seremi de Salud, es un trabajo en conjunto con los integrantes de la mesa Intersectorial de “Lugares de Trabajo Promotores de Salud” (LTPS), Sernam, Seremi del Trabajo, Dirección del Trabajo, Mutual de Seguridad, Instituto de Seguridad Laboral, ACHS e Instituto de Seguridad del Trabajo que cuenta con profesionales de Salud Ocupacional y Promoción de la Salud.