Servicio de Salud acerca proyecto de Normalización Hospital de Pichilemu a la comunidad

Con el propósito de dar a conocer a la comunidad el estado del proyecto de Reposición con Relocalización del Hospital de Pichilemu, se realizó un conversatorio informativo dirigido a la comunidad organizada.

En la ocasión, efectuada vía online, se abordó el modelo de gestión del recinto de salud, la cartera de servicios, infraestructura y el recurso humano, con un breve análisis de la demanda esperada.

Esta jornada telemática, que se sumará a otra sobre el Hospital de Rengo, fue organizada por el Subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), contando con la exposición del enfermo asesor del Departamento de Procesos y Modelo de Atención, Marco Gallardo, y el Jefe de Sección de Ingeniería y Arquitectura, John Pooley.

«El proyecto de Normalización del Hospital de Pichilemu favorecerá a toda red, pero principalmente a la microárea de Santa Cruz y directamente a las comunas del secano costero. El nuevo recinto cumplirá con todas las exigencias en términos de construcción, diseño, autorizaciones sanitarias y normas técnicas, incorporando de tecnologías para equipos y equipamiento, automatización de los procesos de farmacia, telemedicina sincrónica y asincrónica, entre otros», destacó Marco Gallardo.

Cabe destacar que este proyecto es parte del Convenio de Programación en Salud entre el MINSAL, CORE y GORE, implicando una cuantiosa inversión, que también se traduce en la relocalización del Hospital de Rengo.

En lo que respecta a las mejoras en los procesos, el establecimiento contará con mayor resolutividad, a través de atención de Especialidades en Modalidad de Rondas, Atención Especialidades Odontológicas como: Endodoncia, Odontopediatría, Rehabilitación oral, y Ortodoncia. Contará con un Policlínico de Tratamiento Anticoagulante, policlínico para el manejo de las ITS, con una Unidad de Atención Primaria de Oftalmología, y además se incorporará una unidad de Medicina Integrativa, y se fortalecerá Telemedicina y Urgencias. En cuanto a los servicios de apoyo, el recinto tendrá laboratorio e imagenología las 24 horas.

En lo que respecta a la cartera de prestaciones, aumentará de 329 a 716, sumado a esto el aumento también del Recurso Humano. Otras de las mejoras que traerá este establecimiento es el aumento de box de consultas de atención abierta, incorporándose boxes para las especialidades, junto a ello en el Servicio de Urgencia se aumentan los boxes de atención.

El Servicio de Hospitalización también experimentará un aumento de camas de carácter básico, mejorando considerablemente las condiciones de esta unidad, las cuales contarán con ambientes más gratos y acogedores que albergará a los pacientes hospitalizados.

Respecto a lo anterior, el director del Hospital de Pichilemu, Dr. Tomás Veloso, destacó que «esta jornada informativa fue muy provechosa, ya que permitió aclarar dudas a los representantes de la comunidad. Considero que esta normalización va a ser el resultado de un proceso que se viene gestando con una buena directriz desde las direcciones anteriores y será en directo beneficio para toda la comunidad usuaria».