Sesmédica y sermédica: Los primeros sindicatos regionales liderados solamente por mujeres

Sesmédica y sermédica: Los primeros sindicatos regionales liderados solamente por mujeres

Después de más de diez años sin tener representación sindical, los trabajadores de la clínica Isamédica formaron dos instancias que velan por los derechos de los trabajadores, manteniendo una cordial y respetuosa relación con la administración del centro médico rancagüino.

Se trata de Sermédica y Sesmédica. Sermédica está compuesto por 79 integrantes, e involucra a hombres y mujeres que se desempañan en las áreas de Servicios Ambulatorios (Urgencia, centro médico, recaudación); mientras que Sesmédica está formado por 143 funcionarios de los sectores médico-quirúrgico, pabellón, pediatría, neonatología, maternidad. UCI (adulta y pediátrica).

Ambos sindicatos se destacan además por incluir a todos los estamentos, esto es enfermeros, paramédicos, guardias, mantención y administrativos, entre otros profesionales, como por ejemplo, la única nutricionista del recinto.

Sin embargo, el aspecto más relevante que destacan ambas entidades, es que sus directivas están conformadas por mujeres, convirtiéndose así en los primeros gremios representado en su totalidad por el género femenino.

Macarena Olivares Carvacho, quien preside la directiva de Sesmédica, comenta que su compromiso está con los trabajadores, “lo importante para nosotros es que sus remuneraciones sean justas. Creemos en el trabajo en equipo y estamos comprometidos con la salud de nuestros pacientes y su atención. También creemos en la unidad de todo el equipo de trabajo que compone la clínica y trabajamos sobre la base del respeto y manteniendo una relación armónica con la administración de la Clínica”.

El objetivo de ambos sindicatos es mantener un diálogo abierto con la administración del recinto de salud, reconociendo el grato ambiente laboral de la clínica y la buena disposición al diálogo, que se complementa con el buen trato y el respeto mutuo.

El desafío para ambas directivas está puesto en velar por las buenas prácticas laborales, en un espacio donde los trabajadores sientan que su buen desempeño y su esfuerzo es valorado y recompensado por la empresa, para que se garantice la seguridad y estabilidad laboral.

En este sentido, Macarena Olivares sostuvo que “ambos gremios velan por el compromiso de la clínica con el desarrollo profesional de cada uno de los funcionarios, debido a que representan a todas las áreas de desempeño que contempla un centro de salud, razón por la cual el sistema funciona como un engranaje donde todas las piezas son indispensables”.