Salud Machali recomendaciones Alera Ambiental

Tener conciencia sobre los daños de la contaminación en el organismo

La comuna de Machalí desde el año 2009 fue declarada como zona saturada debido a la contaminación particulada, específicamente por el mp10 (Material particulado respirable), por tanto debemos saber que la contaminación por este tóxico corresponde a un elemento sólido, el cual se encuentra suspendido en el medioambiente, ya sea como humo, polvo o vapores.

El alcalde de la comuna, José Miguel Urrutia, destacó el trabajo que realiza el Salud Machalí a diario concientizando a los vecinos sobre los daños de la contaminación en el organismo, señalando que “Informar a la comunidad sobre los problemas a la salud que acarrea la contaminación particulada es indispensable en la actualidad. Esto nos ayuda a incentivar el uso responsable de los artefactos de combustión durante los episodios críticos y sobre todo, nos ayuda a generar conciencia de cuán importante es cuidar el medioambiente”

Salud Machali Felipe Guerrero

Kinesiólogo Felipe Guerrero

El Kinesiólogo Felipe Guerrero, encargado de la sala IRA de Salud Machalí, se refirió a los dos tipos de contaminantes que afectan a la salud, señalando que en primer lugar «tenemos los naturales, es decir cuando no existe manipulación del hombre, por ejemplo, cuando los volcanes hacen erupción, en segundo orden tenemos los contaminantes artificiales, en este punto los seres humanos son los gestores, por ejemplo con la calefacción a leña o con el automóvil”.

Respecto a los efectos de la contaminación en la salud a corto y mediano plazo, Guerrero manifestó que las consecuencias inmediatas que generan respirar un aire toxico, pueden ser, desde un dolor de cabeza hasta un cuadro de rinoconjuntivitis, donde las principales sintomatologías son la congestión nasal y ocular. Con el paso del tiempo la contaminación puede provocar complicaciones en el sistema respiratorio, donde se puede producir una destrucción de los pulmones, esto va asociado a tos y a una dificultad para respirar. También tenemos otras consecuencias negativas de la contaminación en el organismo, desde patologías cardiovasculares hasta diferentes tipos de cáncer.

Recomendaciones para reducir la contaminación en el medioambiente y evitar daños en la salud

  • No utilizar por ningún motivo calefacción a leña, lo aconsejable es la estufa eléctrica.
  • Prescindir del automóvil, especialmente cuando son distancia cortas, se sugiere caminar o usar la bicicleta.
  • Privilegiar los medios de trasporte masivos, por ejemplo los buses o un taxi colectivo.
  • Por ningún motivo se debe realizar quema agrícola o de basura.
  • Evitar asados al aire libre, aunque sea mínimo el daño ambiental, todo contribuye a mejorar los índices de contaminación.
  • Concientizar a los más  pequeños de hogar, ellos son y serán los principales promotores medioambientales para tener un mejor aire.

En relación a la alerta ambiental el profesional de Salud Machalí, recomienda no salir de la casa, asimismo no exponerse a lugares abiertos donde podamos recibir la contaminación por medio del  humo, tampoco se debe realizar actividad física al aire libre.

“Además hay que recalcar que las alertas ambientales son declaradas en la media noche y esta tiene una duración de 24 horas; si los niveles de contaminación mejoran, la alerta ambiental finaliza, de lo contrario se puede extender por más tiempo, o la autoridad puede declarar una Preemergencia o incluso una Emergencia Ambiental”.