Un oído biónico para chilenos con pérdida auditiva

Un oído biónico para chilenos con pérdida auditiva

Hasta antes de la pandemia, en Chile, más de 100 personas se sometían anualmente a una cirugía de implante coclear, una tecnología que reemplaza el sentido natural del oído. Sin embargo, durante 2020 muchas de estas cirugías fueron suspendidas, siendo éste un fenómeno que se ve incluso a nivel mundial.

El próximo 25 de febrero se cumplen 64 años desde que se realizó el primer implante coclear en el mundo. Los médicos André Djourno y Charles Eyries en Francia, insertaron un hilo de cobre dentro de la cóclea a un paciente de 50 años, y eso se conmemora en el “Día Internacional del Implante Coclear”. Básicamente, este implante es un dispositivo que permite volver a escuchar y mejorar la calidad de vida de quienes sufren pérdida auditiva severa o total.

El implante coclear, también conocido como oído biónico, es un aparato electrónico implantable que devuelve la audición a aquellos pacientes que no se benefician de los audífonos convencionales. Esta tecnología se implanta por medio de un procedimiento quirúrgico en el oído interno, en la cóclea y tiene un componente externo que se activa 30 días después de la cirugía.

Luciano García, fonoaudiólogo de los Centros Auditivos GAES, explica que los implantes cocleares son verdaderos oídos internos artificiales y se componen de dos partes: La interna, que está formada por una placa receptora-estimuladora que se fija en el hueso temporal, y la externa, que está compuesta por el procesador de sonido, la bobina, los micrófonos y el sistema de baterías. “Al contrario de los audífonos, no amplifica el sonido, sino que lo convierte en una señal eléctrica que se transmite directamente al nervio auditivo, lo que genera la sensación de oír”, explica el profesional de GAES Chile.

Cabe destacar que la pérdida de audición es uno de los problemas de salud más frecuentes en la población chilena, motivo por el cual esta patología fue incorporada al GES en 2013, permitiendo que todos los niños menores de 4 años, diagnosticados de hipoacusia moderada, severa o profunda, accedieran a las garantías del sistema, pudiendo obtener audífonos, implante coclear y rehabilitación. Además, en marzo de 2018, la cobertura de implante coclear se extendió para todos los mayores de 4 años, mediante la ley “Ricarte Soto” lo que hace que sea un procedimiento mucho más accesible para todos.

Quiénes son candidatos a implante coclear

  • Pacientes con sordera neurosensorial bilateral profunda o total.
  • Personas que no consiguen un desempeño comunicativo eficiente y funcional a través de una prótesis auditiva convencional (audífono).
  • Personas que nacieron sordas o que quedaron sordas después de aprender a hablar.
  • Finalmente, un equipo médico especializado es quien determina si una persona es candidata a un implante coclear.

6 beneficios del oído biónico

Incremento en las capacidades del habla y acceso a un entorno comunicativo
Desarrollo del lenguaje
Mejoras en el rendimiento escolar y laboral
Aumento en la claridad con que la persona se expresa
Mejor uso de tecnologías como la de un celular
Posibilidad de aprender a tocar un instrumento musical o un idioma