Unidad Clínico Forense del Hospital Regional capacitó a funcionarios de unidades de urgencia en atención a víctimas de violencia sexual

Unidad Clínico Forense del Hospital Regional capacitó a funcionarios de unidades de urgencia en atención a víctimas de violencia sexual

Enfermeras, matronas y técnicos paramédicos pertenecientes a las unidades de urgencia de pediatría, maternidad y urgencia adulto del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, recibieron una capacitación en atención a víctimas de violencia sexual a través de la Unidad Clínico Forense del centro de salud.

La nueva unidad, inaugurada hace un mes, es un espacio de acogida, especialmente acondicionada para acceder a una atención oportuna y segura. Respecto a ello, el médico jefe de la Unidad, Dr. Sergio Zamorano, indicó que “la capacitación está dirigida a los profesionales de la salud de las distintas urgencias que deben atender a víctimas de violencia sexual, especialmente, enfermeras(os), matronas (es) y técnicos paramédicos, la idea fundamental es el entrenamiento en las disposiciones que nos rigen para estos casos, conocer las normas y realizar debidamente los procesos”.

En la capacitación, se abordó el tipo de pacientes que llega al hospital, sus edades, conflictos y el tipo de agresión, posteriormente se vieron los tratamientos que deben seguir las víctimas.

Sobre lo anterior, Javiera Oro Villalón, Fiscal Adjunto de Graneros, manifestó que “hoy conversamos de los delitos sexuales, del deber de denuncia que tienen los funcionarios de la salud, y básicamente también la tipificación de los delitos sexuales, levantamiento de evidencias, lo que posteriormente nos va a servir significativamente para un juicio oral”.

Los funcionarios además fueron capacitados para la prevención de las víctimas en materia de profilaxis, de embarazo, VIH, enfermedades de transmisión sexual y citaciones a control, entre otros de interés para los funcionarios y pacientes.

En tanto, la Jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, Paulina Pérez Herrera, manifestó que “esta unidad nos permite la coordinación entre las instituciones, para poder entregar una mejor atención a las víctimas de delitos, la capacitación a los funcionarios es fundamental para entregar esta buena atención y la atención a las víctimas es tarea de todos, en las distintas instituciones”.

Para la Enfermera de la Unidad de Urgencia Pediátrica, Carla Peralta, “este es un tema que nosotros hace tiempo necesitábamos abordar, porque es un tema nuevo para nosotros, pero creemos que con estas capacitaciones nos planteamos este problema como un hecho ya más real, creemos que podemos ayudar de mejor forma a nuestros niños y por supuesto a las familias que se ven tan trastocadas por este tipo de agresiones”.

Asimismo, la matrona de la Unidad de Urgencia de Maternidad, Nataly Ruiz, consignó que “es muy importante capacitarse, además que nosotros en el hospital tenemos una sala de atención de víctimas de abuso sexual, es muy interesante abordarlo, pues es un tema de derechos, nosotros nos hacemos cargo de la atención y reparación del daño de las víctimas”.

La llegada de las víctimas al hospital es la primera institución con que se encuentran, es por ello que es muy importante para la investigación penal la toma y conservación de las muestras, como así también el examen sexológico a que son sometidas las víctimas de violencia sexual, quienes deben salir de la unidad con un tratamiento completo.