Unidad de Hospitalización Domiciliaria expone en jornada nacional

Unidad de Hospitalización Domiciliaria expone en jornada nacional

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital de Santa Cruz fue una de las protagonistas en la II Jornada Nacional de Hospitalización Domiciliaria año 2019, evento organizado por el establecimiento de salud Sótero del Río, en dependencias del Aula Magna de la Universidad de las Américas, comuna de Santiago.

La actividad, dirigida a profesionales y técnicos que se desempeñan en el ámbito de la hospitalización domiciliaria, a lo largo de todo el país, contó con la destacada participación de dos funcionarios del Hospital de Santa Cruz, la encargada de la unidad, kinesióloga Rocío Ávila y el trabajador social Samuel Hernández, quienes hablan respecto al funcionamiento y exponen acerca del impacto en el área social como referentes nacionales.

Al momento de hacer una evaluación respecto al significado de participar de este encuentro, Rocío Ávila afirma que “esta invitación es el resultado de un arduo trabajo que hemos hecho durante años, fortaleciendo los pilares de la salud pública, trabajando de la mano con la comunidad y otorgando servicio oportuno y de calidad a nuestros usuarios. El poder mostrar nuestro funcionamiento a nivel nacional nos enorgullece muchísimo y más aún, que unidades de hospitalización domiciliaria consolidadas nos tomen como referentes. Esto nos motiva a seguir haciendo las cosas de buena forma”.

“También hemos conocido las diversas y diferentes estrategias que tiene cada equipo y unidad de hospitalización domiciliaria en el país, las cuáles se dan a conocer y también sirven como ejemplo y modelo para poder ir implementando en los distintos equipos recientemente formados”, complementa Samuel Hernández.

El área de hospitalización domiciliaria se ha vuelto cada vez más compleja debido a la proliferación de actores que intervienen en el escenario domiciliario, quienes han debido incrementarse para poder dar respuesta a las necesidades sanitarias y sociales de diversa índole que presentan tanto los pacientes como sus cuidadores, así lo entiende el director del Hospital de Santa Cruz, Dr. Héctor Maldonado, quién destaca la labor que realiza la Unidad de Hospitalización afirmando que “nuestra labor como establecimiento de salud nos permite atender a aquellos usuarios que pueden continuar su atención en domicilio disminuyendo así los riesgos de IAAS y mejorando la condición emocional y anímica que significa recuperarse en su casa, mejorando así nuestra función asistencial”.