Hospital San Fernando capacitacion RCP

Urgencias del Hospital San Fernando se capacita en RCP, emergencias traumatológicas y categorización

En el marco de entregar una mejor atención a los usuarios, el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de San Fernando realizó una capacitación a sus propios funcionarios, dentro del programa de Educación Permanente en Salud (EPS) dentro de la unidad de Emergencias.

Divididas en cuatro jornadas, los enfermeros y técnicos en enfermería de turno, escucharon atentamente las charlas y consejos entregados por los profesionales en el área como el enfermero Marcos Éstica Baeza, Ruth Villarroel, enfermera jefe del servicio de Urgencias y el traumatólogo adulto, Dr. Jonathan González.

En ese sentido, fue la propia enfermera jefe de la unidad de emergencia del hospital sanfernandino quien entregó detalles de la capacitación. “Durante los cuatro días, se trataron varios temas que el personalnecesitaba adquirir. Uno de esos fue cómo enfrentar las urgencias traumatológicas, más aun que tenemos un médico especialista en horario diurno como el Dr. González, quien fue muy amable en entregarnos sus conocimientos”.

La profesional agregó que, “otra de las temáticas que vimos fue la Reanimación Cardiopulmonar Avanzada (RCP), la administración de medicamentos y la categorización de pacientes”. En este último punto, detalló que, “estamos haciendo todas las gestiones para que en el año 2016 podamos cumplir el Compromiso de Gestión Ministerial (Comgest Nº 8), que atribuye una disminución de los pacientes categorizados C4 y C5. La idea fue capacitar al personal en la forma de categorizar, con el objetivo de lograr un acuerdo mutuo e igual criterio al momento de realizar el proceso de ingreso a Urgencias”.

Esta capacitación se realizó de acuerdo a las últimas normas que han entregado tanto el Servicio de Salud O’Higgins como el propio Ministerio de Salud. “Fue una experiencia positiva, considerando que tenemos profesionales nuevos en el Servicio de Urgencia, y la idea es que el próximo añoveamos otros temas yseguir capacitando al personal”, afirmó la enfermera.