Varones de cuarto básico se suman a vacunación contra el Virus Papiloma Humano

Varones de cuarto básico se suman a vacunación contra el Virus Papiloma Humano

En el Colegio Santa María de Rancagua, la Seremi de Salud O’Higgins, Médica Daniela Zavando dio el vamos a las más de 7 mil dosis contra el Virus Papiloma Humano (VPH) que estarán disponibles desde este año para niños de cuarto básico de la región de O’Higgins y cerca de 7 mil para mujeres del mismo curso y 6.800 que se inocularán como segundas dosis a las niñas de 5to básico.

El VPH es el mayor causante de cáncer de cuello de útero en mujeres y se asocia a otros cánceres genitales que afectan a hombres y mujeres, por lo mismo mucho antes que inicien su vida sexual se deben inmunizar.

En el punto de vacunación realizado por el Cesfam 1 de Rancagua, la jefa de la cartera de salud regional, Médica Zavando, comentó que “la vacuna es segura y gratuita tanto en establecimientos educacionales públicos como privados. Si bien es una vacunación escolar, si su hijo no asistió al colegio el día de la vacunación, se puede acercar a su centro de salud más cercano”.

“Esta vacuna antiguamente la podían adquirir solamente aquellas familias que contaban con los recursos para comprar la vacuna. Por lo mismo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha decidido mantener la estrategia de vacunación y además sumar a contar de este año a los varones”. Subrayó la Seremi de Salud O’Higgins.

Cabe mencionar que existen más de 200 tipos de VPH, sin embargo cerca de 40 de ellos afectan a la vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto, boca, garganta, entre otros, los cuales se propagan durante el contacto sexual. Por otro lado, en la región de O’Higgins, la tasa acumulada de muertes a causa de cáncer cervicouterino del 2012 a 2016 es de 7.5 por 100 habitantes.