Vecinos de Machalí autoconstruyen plaza saludable

Vecinos de Machalí autoconstruyen plaza saludable

Dos juegos infantiles de madera únicos, que incluyen diferentes tipos de trepe entre ellos un mini muro de escalada, fue el resultado del trabajo de los vecinos de la Villa Los Portones de Machalí gracias al apoyo de Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna.

Según indicó el presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Los Portones, Jimmy Guerrero, “la inauguración de estos juegos son el principio de lo que queremos construir como comunidad. Hoy estamos felices y orgullosos de concluir este proyecto, pero esta autoconstrucción representó todo un desafío para nuestra villa. Largas jornadas con frío y otras con mucho sol, vecinos que destinaron su tiempo libre para trabajar en estos juegos y hoy vemos nuestro sueño concretado y lleno de niños que juegan felices. Eso nos hace sentir satisfechos y orgullosos y nos da la fuerza para seguir buscando nuevas mejoras para nuestra joven villa”.

Este proyecto se enmarca en el programa de “Plazas Saludables” que impulsa el Cesfam de Machalí. Según explica la directora del Departamento de Salud de la comuna, Daniela Zavando,” el objetivo inicial es poder controlar el problema que tenemos en los niños de Machalí, que tiene que ver con el sobrepeso y la obesidad, a través de la actividad física, pero una actividad física que sea lúdica, que a ellos les entusiasme, poder mantenerlos sanos y evitar a futuro el desarrollo de enfermedades no transmisibles. Pero sin duda esto también tiene un objetivo muy valioso que tiene que ver con la cohesión social de las comunidades y en ese aspecto hemos visto que aquí los objetivos se cumplieron en un 100%, aquí hay un trabajo muy esforzado, con mucho compromiso del que nosotros nos sentimos admirados y que queremos se siga replicando en nuestra comuna”.

La construcción de los juegos infantiles para las plazas de Calle Coya y Chapa Verde consideró una inversión total de X millones de pesos, aportados por el programa de Plazas Saludables del Cesfam, X miles de pesos, aportados por los mismos vecinos, y cinco meses de construcción en los que participó la comunidad de la villa.

Según indicaron los vecinos del sector, este anhelado proyecto, que beneficiará a más de 500 familias, esperan que sea el primero de muchos más a través de los cuales la comunidad, encabezada por su Junta de Vecinos, esperan mejorar la calidad de vida de la Villa Los Portones de Machalí.