Se desarrolla primer prototipo de alimento funcional producido con descartes hortofrutícolas de la Región

Se desarrolla primer prototipo de alimento funcional producido con descartes hortofrutícolas de la Región

Los profesionales del Estudio Oportunidades de Negocios en Alimentos Funcionales, perteneciente a la Corporación del Libertador y el Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC), se encuentran trabajando en la creación y desarrollo de un suplemento alimenticio en polvo a base de berries, que se transformará en el primer prototipo de alimento funcional producido con descartes hortofrutícolas de la Región de O’Higgins.

Actualmente, el equipo del NBC está desarrollando diversos prototipos a escala de laboratorio, basados en un polvo de berries rico en antioxidantes. Además, se analizan como alternativas la producción de mermelada sin azúcar añadida fortificada con pectinas extraídas de cítricos y manzana y la extracción de licopeno como aditivo colorante y funcional para la industria alimentaria. Todos estos productos tienen como propósito el uso alimentario.

El prototipo de obtención de polvo de berries involucra los descartes de arándanos, moras y frambuesas de la Región de O’Higgins, y durante su proceso se realiza una mezcla de los berries frescos, luego se ejecuta un tratamiento enzimático y, posteriormente, esta mixtura se seca y muele para obtener el producto en polvo. Con este prototipo se busca ayudar a los productores de la región a revalorizar sus descartes, generando una oportunidad de negocio innovadora.

El proyecto Estudio Oportunidades de Negocios en Alimentos Funcionales, ejecutado por la Corporación del Libertador y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su consejo regional, ha impulsado un interesante trabajo enfocado en la investigación, formulación y desarrollo de productos alimenticios que apuntan a contribuir en la mejora de la salud de la población.