Política de Desarrollo Docente es tratada en comisión de Educación del Core

Política de Desarrollo Docente es tratada en comisión de Educación del Core

Acompañado por la directora provincial de Cachapoal, Marcela Droguett y el jefe de planificación del Mineduc O´Higgins, Marcelo Catejo, el seremi, Hernán Castro, participó por tercera vez en sesión del Consejo regional (Core), tratando en esta oportunidad el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, Ley 20.903, promulgada en abril del presente año y uno de los ejes centrales de la Reforma Educacional impulsada por la Presidenta Bachelet.

El seremi de Educación señaló que en el país existen 858 programas de Pedagogía, indicando que en los 5 meses de la entrada en vigencia de esta ley, “hemos podido constatar aspectos muy positivos para los profesores; por ejemplo, que 5.718 de ellos ingresaron a la nueva carrera docente en O’Higgins, ubicándose en uno de los cinco tramos y que incluye a las educadoras de párvulos, ya sea de jardines infantiles o escuelas”.

Otro aspecto mencionado por el secretario ministerial, fue la evaluación diferenciada que comenzará a regir en los establecimientos y que no implica una baja en la escala de evaluaciones; sino mediante rúbricas, las cuales permiten al profesor establecer los que espera de cada estudiante y el criterio con el que calificará el logro de un objetivo mediante una actividad; mientras que a los alumnos les asegura ser evaluados de manera objetiva y consistente.

El Core y presidente de la Comisión de Educación, Manuel Barrera, indicó que “Nuestro Gobierno está realizando una Reforma Educacional tremendamente potente basada en varias áreas y creo que la ciudadanía aún no comprende la importancia de esta reforma. Entiendo que hay una baja en la matrícula municipal y creo que la distorsión se debe a que hoy día la gente es muy superflua en las decisiones que toman, dejándose llevar por temas de infraestructura y no por calidad. Conozco la realidad de muchos colegios subvencionados de Rancagua y no es superior a la oferta pública”, indicó el Core.

Al término del análisis realizado por el seremi de Educación, los consejeros Mauricio Donoso y Carla Morales, destacaron la expertise del secretario regional, el manejo a cabalidad de todas las materias vinculadas a educación y solicitaron su presencia ante futuras sesiones. Al respecto, Castro señaló que “Este no es un trabajo personal, sino que se debe a la labor mancomunada que se realiza con los tres directores provinciales y el equipo de profesionales que se desempeñan en la seremía”.